NOTICIAS DE vida profesional

Compartir:

Y tú, ¿cambiarías de sector laboral?

Play

Gestión TV. En esta edición del programa 20 en empleabilidad, Inés Temple, presidente de LHH DBM Perú y Chile detalla las ventajas de apostar por un nuevo sector en la vida profesional. Vea las ediciones anteriores del programa aquí.

Cinco consejos para revolucionar tu vida profesional en 2015

El cambio de sector o de profesión es una oportunidad para crear tu propia estabilidad laboral.

Con la llegada del verano ahora las personas tienen una nueva posibilidad, más allá de apuntarse a un gimnasio. El nuevo año es una oportunidad para cambiar de vida laboral definitivamente.

El 53% de ejecutivos considera que hay una “cultura de chisme” en su empresa

(Foto: Bloomberg)

Seis de cada 10 directivos conocen casos cercanos en que un rumor afectó el desarrollo profesional de un colega. Esta práctica no solo se daría en mandos bajos y medios, sino también en la alta gerencia.

"Una empresa es responsable del bajo rendimiento de sus colaboradores"

Play

Jenny Beingolea, coach docente del CIDE-PUCP, indica que las empresas cometen el error de despedir a sus colaboradores, sin explotar sus capacidades profesionales.

"El aprendizaje de los colaboradores no solo puede reforzarse a través del aspecto cognitivo"

Play

Para alcanzar un aprendizaje sostenido, el empleado tiene que orientarse a tres dominios: el corporal, el emocional y el linguístico. John Taipe, docente de la Diplomatura de Coaching de la PUCP profundiza en este concepto.

¿Qué aprender de los peores jefes?

Mirarte cada día en el espejo de un mando nefasto no tiene por qué ser sólo un suplicio profesional. Aunque no te sirva de consuelo –y te parezca imposible– algunas enseñanzas de un superior tóxico pueden enriquecer tu carrera futura.

Lucky Group: "Las empresas que funcionan como islas dentro de la sociedad están condenadas al fracaso"

(Video: Gestión)
Play

Las organizaciones establecen sus negocios dentro de la sociedad, por lo tanto, no pueden operar dándole la espalda. Su vicepresidente, Juan Carlos Carrión, subraya la importancia de la responsabilidad social.

¿Cansado de esperar un ascenso laboral? Cuatro consejos a seguir

Son pocos los puestos de trabajo de alto nivel que están disponibles en las organizaciones. Pero ¿qué ocurre cuando un empleado que está aportando valor suficiente aún no es promovido? ¿Renunciar es una opción?

Lo que los colaboradores esperarán de sus líderes en el 2014

Cuando los empleados no obtienen lo que esperan de ellos, pueden comenzar a perder la confianza que habían depositado. Los requisitos para un buen liderazgo están cambiando. ¿Cómo deben prepararse los líderes en este contexto?

Cinco decisiones que impulsarán tu carrera profesional en 2014

Resulta difícil sugerir soluciones a quien rastrea su primer puesto o a los que deciden qué carrera estudiar para tener futuro. Cambiar radicalmente es el consejo en tiempos difíciles. Esa transformación es dura, pero posible, y aquí tienes cinco pistas para orientarte.

¿Estudiar un máster es una solución profesional para 2014?

(Foto: Manuel Melgar)

El mercado de trabajo es cada vez más exigente y pide profesionales en constante formación, con experiencia internacional y habilidades directivas. Competencias que se pueden adquirir en un curso de posgrado. Una buena opción que no garantiza un puesto.

Consejos de Rafael Nadal para alcanzar el éxito

(Foto: Reuters)

Luego de coronarse campeón en Indian Wells en marzo pasado, el reconocido tenista admitió que “lo importante no es el trofeo, sino el camino recorrido”. Aquí, diez sugerencias del español para llegar a la cima.

Pautas para convertirse en un excelente 'networker'

Lo primordial no es tener miles de tarjetas de contacto, sino aprender a establecer relaciones duraderas con personas de su interés. Aquí, algunos consejos sencillos brindados por Forbes al respecto.

¿Cuáles son las habilidades que necesita para alcanzar el éxito en su empresa?

¿Cree que está calificado para otro puesto o apto para dirigir un equipo por su amplia experiencia y habilidades técnicas? Mientras esas cosas son cruciales para su éxito profesional, es imprescindible que usted también tenga habilidades blandas. ¿En qué consisten?

Guía para ascender en tu empresa

Ser amigo de quien mande puede abrirte las puertas de un trabajo, pero ascender está ligado a tus méritos. Un buen desempeño te dará un prestigio y una solidez profesional que no aportan la amistad.

Pautas a seguir cuando plantea cambiarse de carrera

Si se siente aburrido de su ocupación actual, quizá haya una buena probabilidad de que esté listo para un cambio. Pero, antes de tomar cualquier decisión, debe determinar si está cansado de su carrera o de su puesto de trabajo.

Cinco alternativas para lidiar con un jefe gritón

Algunas personas reaccionan ante el estrés gritándole a sus colegas. Si trabajas para alguien así, es necesario saber cómo reaccionar. “Recuerda que perder el control y gritarle a la gente le resta credibilidad profesional a él, no a ti”, dice un especialista consultado por Fortune.

Cuando llega la hora de solicitar un ascenso

Si ha decidido poner sobre la mesa el tema, debe dejar en claro que no pretende abandonar la empresa y que solo esta buscando desarrollar una trayectoria profesional con miras a largo plazo.

Sugerencias para ser un buen jefe

Quienes se enfrentan al reto de tener personas a su cargo deben aprender a dar órdenes sin que los miembros de su equipo se sientan inferiores. La comunicación clara es fundamental.

Las cosas que un empresario nunca debe delegar

Nunca hay suficientes horas en el día para cumplir todas las tareas que hay que completar, según el reconocido empresario consultado por Forbes, Brendan Anderson. Aquí, sus recomendaciones.

Cuando una fuerte discusión 'remece' la oficina

Las confrontaciones afectan el ánimo de los demás empleados e incluso merma la productividad, pero si se pone sobre la mesa puntos que deben ser solucionados, la discusión puede volverse provechosa.

Diego Cubas: Alinear objetivos personales con organizacionales es clave para tener equipos de alto rendimiento

Play

Para el gerente general de CL Selection, esto causa que los colaboradores se sientan motivados, entusiasmados con sus funciones y en capacidad de agregar valor a la organización. Es un mecanismo de retención -añadió-.

Costumbres que debe evitar para ser valorado en su trabajo

(USI)

Deseche las malas prácticas para ganarse el aprecio de sus superiores y colegas. Una forma de aportar valor tiene que ver con la capacidad de trabajar en equipo y disponer los medios necesarios ante posibles obstáculos.

¿Puedes permitirte rechazar un ascenso?

La autoestima y la mejora de tu situación económica los alicientes que sirven para aceptar una promoción. Asumir este desafío es un punto positivo en tu expediente laboral. Sin embargo, este brillo puede volverse en tu contra si realmente no estás preparado.

Las once reglas del profesor americano Charles J. Sykes para los millennials

“Sé amable con los más aplicados de tu clase. Existen muchas posibilidades de que termines trabajando para uno de ellos”, recomienda. Estas sugerencias fueron atribuidas a Bill Gates, en la versión de un discurso que dio a alumnos de su antiguo instituto.

Pautas para volverse un colaborador indispensable

Ningún empleado puede afirmar que es inamovible de su puesto de trabajo. Pero en algunas oficinas aún laboran personas indispensables, al punto de que la productividad resultaría afectada, si ellas ya no estuvieran allí.

¡Atención, millennials! Conozca cinco metas laborales que debe fijarse para antes de los 30 años

Ir de un trabajo a otro de modo casi constante inclina la balanza en contra de los recién egresados. Ellos deben aprovechar al máximo la primera etapa de su carrera dando señales de firmeza e interés por alimentar su base de conocimientos.

"No hay una receta mágica para solucionar los problemas de comunicación en la organización"

Play

La especialista en comunicación efectiva, Jenny Beingolea, explica cómo comunicarse transversalmente en la empresa, desde el autoconocimiento hasta entablar un contacto con los gerentes.

¿Una “postura poderosa” puede influir en su camino al éxito?

La manera de tomar asiento o pararse impacta tanto en el cuerpo como en la mente. Recientes investigaciones señalan que la energía que transmite puede cambiar la conducta del colaborador.

Pasos para alcanzar metas laborales

Quien mucho abarca poco aprieta. Este conocido refrán puede aplicarse a su vida profesional, la clave está en enfocarse en dos o tres metas relevantes. Intentar centrarse en muchas cosas al mismo tiempo es un error.

¿No tolera su trabajo? Conozca las pautas a seguir

Los profesionales que desprecian su trabajo deberían estar más dispuestos a hacer algo al respecto. El primer paso, de acuerdo a Forbes, consiste en analizar la situación. En todo momento, es necesario mantener la compostura.

¿Presente pero ausente? Cuando el jefe no toma decisiones

El éxito o fracaso de una operación empresarial depende, en buena medida, de la velocidad en que se toman las decisiones. Pero si la persona que tiene en sus manos esta responsabilidad no actúa a tiempo, la firma estará destinada a la indefinición.

Los riesgos de permanecer largo tiempo en un mismo puesto de trabajo

La autocomplacencia es el principal obstáculo para el éxito. Los colaboradores que se empeñan en mantenerse dentro de su zona de ‘confort’ deben tener por seguro que el futuro que les espera no será prometedor.

Eva Arias: “El principal reto en una carrera es la primera crisis”

(Foto: USI)

La presidenta de la SNMPE, quien conoció y vivió con la minería desde que era niña. “El secreto es observar detenidamente y aprender cómo estás resolviendo el problema muy grande de a poquitos”, refirió.

¿Piensa cambiar de carrera? Conozca cinco pasos para mejorar su búsqueda

(investopedia.com)

Hay una diferencia entre sentarse en el sofá después de una productiva jornada laboral y el querer llegar a casa cargado de frustración. Forbes toma cinco consejos de una coach de carreras para que encuentre su empleo ideal.

¿Tiene varios proyectos inconclusos? Pautas para mejorar la eficacia

No saber priorizar lo que se debe hacer conlleva a dejar una serie de cosas a medias. Éste es uno de los peores enemigos de la eficacia.

Una noche sin dormir puede significar un punto de quiebre para avanzar en su carrera

Quedarse despierto de vez en cuando, si lo planea debidamente, podría ser la receta perfecta para el éxito profesional. Steve Wozniak, cofundador de Apple, supo aprovechar de forma efectiva esta herramienta.

“Si entrevisto a un candidato, yo pregunto por su vida personal”

(Gestión)

Gerardo de Eguiluz, CEO del grupo farmacéutico Sanofi en Perú, considera que si un ejecutivo es un desastre en su vida personal, no puede ser realmente extraordinario profesionalmente.

Clima laboral: los jóvenes con potencial buscan líderes exigentes

G de Gestión. Una empresa inició un programa de sucesión de mandos. Trajo a los jóvenes más talentosos, dándose un plazo de dos años para que estén listos, pero fracasaron. Aquí, conozca la historia de cómo corregir el error.

Deje de complacer a todos en el trabajo

(Foto: Forbes)

¿Víctima de las circunstancias? Si siente que su propio trabajo a veces queda relegado a los fines de semana por arreglar los errores de otros o por querer ayudarles, es mejor que empiece a sentar algunos límites.

Diez razones para permanecer una década en una compañía

<b>¿Insatisfecho?.</b> Las estadísticas muestran que los empleados buscan nuevos trabajos rápidamente (Foto:smh.com.au)

¿Cuánto tiempo piensa que puede trabajar para una misma empresa? Se ha registrado que los altos ejecutivos cambian de trabajo cada cuatro años, pero las organizaciones buscan lealtad y saben recompensarla.

La fórmula del éxito en el balance del trabajo y la familia

<b>Tenerlo todo.</b> Las mujeres abren paso a la familia en el mundo laboral del futuro (Foto: kveller.com)

Las ejecutivas de Facebook, Twitter y Yahoo revelan que el secreto está en la “fusión” y no en el equilibrio, según el libro The End Of Men. Si ellas pueden hacerlo, ¿serán un ejemplo fácil de imitar?

Los errores a la hora de balancear el trabajo y la familia

(Foto: success.com)

Para “tenerlo todo”, la imperfección es la clave: aprender a ignorar algunos detalles permite concentrarse en lo que es realmente importante.

Por qué contar la vida personal en el trabajo no es buena idea

(Imagen: Andrew Joyner/Business Week)

La incomodidad de “decir de más” en el trabajo se debe a dos tipos de percepciones sobre cómo manejar la vida privada. ¿Sabe cuál es el límite?