"No hay una receta mágica para solucionar los problemas de comunicación en la organización"

La especialista en comunicación efectiva, Jenny Beingolea, explica cómo comunicarse transversalmente en la empresa, desde el autoconocimiento hasta entablar un contacto con los gerentes.

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Para lograr una comunicación efectiva al interior de la organización, es necesario el esfuerzo de todos los colaboradores para que comiencen a comunicarse y respetar a los demás, “no hay una receta mágica para solucionar los problemas de comunicación”, asevera la coach Jenny Beingolea.

Con la finalidad de que los empleados aprendan a comunicarse de manera transversal en la empresa, deben iniciar un proceso de autoconocimiento. Para la especialista, la comunicación constante con uno mismo fomenta la habilidad de dominar nuestras propias ideas (sobre lo que quedó pendiente), y esto propicia a que hagamos las cosas en el que momento en que debemos hacerlas.

De este modo, a partir del autoconocimiento, al profesional le resultará más sencillo comunicarse adecuadamente con su entorno, sin dejar que algún “ruido externo” (el recuerdo de ese algo inconcluso) lo interrumpa afectando su nivel de concentración, cuando esta enfocado en otras actividades con su colega, jefe inmediato o gerente.

Otro punto fundamental, de acuerdo a Beingolea, está en saber guardar silencio y observar. “Cuando trabajas en una empresa debes saber escuchar, callar, mirar, observar y decodificar la información que te está llegando para así poder dirigirte a tus jefes, colaboradores y pares”, explica.

Sobre la comunicación entre éstos últimos, la experta en comunicación efectiva destacó el valor del respeto. Es decir, las personas que están en el mismo escalafón deben aprender a respetarse entre sí, y se debe hacer lo propio respecto a las habilidades del otro.

“Siempre hay inconvenientes a nivel empresarial entre áreas, por ejemplo, entre marketing y finanzas, es típico que entre pares haya rencillas pero no se dan cuenta cuánto se necesitan, cuánto ganarían si comienzan con la comunicación básica: callar, escuchar y respetarse”, anota.

En cuanto a la comunicación entre empleado y jefe directo, la coach especialista del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor-PUCP enfatiza la importancia de las habilidades blandas -sobre todo- en los superiores: la capacidad de motivar y ganarse la confianza del trabajador.

Otro aspecto fundamental en este punto tiene que ver con la delegación efectiva, que debe basarse en el hecho de conocer las fortalezas y debilidades de los miembros del equipo. El jefe debe tener la suficiente visión como para designar las tareas apropiadas a cada uno de sus empleados y así evitar cualquier inconveniente -menciona-.

Pero ¿qué hacer para entablar un contacto con el gerente? Jenny Beingolea subraya que estas personas aprecian la seguridad y el nivel de conocimiento de sus colaboradores, por tanto, al dirigirse a ellos es clave demostrarles ambas cosas.

“Debes decir algo de manera consistente, saber el tema que vas a hablar y sentirte seguro de ese tema”, recomienda. Del mismo modo, es vital mostrar una postura corporal adecuada, que evidencie confianza en uno mismo, puntualiza.

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