Ver más paneles

Mario Rodríguez: "El 2019 será un año de crecimiento para la tecnología en temas de Cloud"

El sector tecnológico seguirá expandiéndose debido a la adopción de nuevas tecnologías en la nube y procesos de transformación digital de las grandes organizaciones.

Miércoles 14 de noviembre del 2018

Los servicios de tecnología y transformación digital seguirán dinamizándose debido al mayor consumo de soluciones y herramientas tecnológicas, así como por contratación de compañías expertas en acompañar a las organizaciones en sus procesos de transformación.

Precisamente, en el Perú, producto del crecimiento y potencial de este mercado, la empresa de transformación digital Canvia compró el pasado 6 de noviembre la startup española Ideafoster, empresa reconocida a nivel global por sus servicios de innovación rápida. Mario Rodríguez Rossi, Chief Commercial Officer de Canvia, analiza cómo se moverá el sector, explicando cuáles serán las tecnologías que marcarán la brújula de las empresas.

1. ¿Cómo se comportará el sector tecnología año 2019?
Será un año parecido a este en el que, pese a la coyuntura política que golpea al sector público, veremos un sector privado que seguirá apostando por sumar tecnologías no solo para ganar eficiencia sino para ganar en el terreno netamente comercial. Nosotros, por ejemplo, como compañía, hemos tenido un crecimiento récord en el sector banca, acompañando a nuestros clientes que apuestan por la transformación digital. Vemos también un crecimiento en sectores como industria y comercio.

2. ¿Cuáles serán las tecnologías que serán las más demandadas por las empresas peruanas en 2019?
Crecerá todo lo que es adopción de carga, volúmenes y disposición de infraestructura en la nube (Cloud). Será un año de crecimiento constante, sobre todo de las nubes públicas (empresas que ofrecen el servicio de Cloud). Por otro lado, vemos un desarrollo interesante del lado de las metodologías ágiles. Las empresas han asimilado la necesidad de trabajar con células ágiles, y necesitan consultoras que las acompañen a trabajar con metodologías de la misma línea.

3. ¿Qué son las células ágiles?
No son otra cosa que enfocar a un equipo de consultores o proveedor, como nosotros, a solucionar o enfrentar un problema o reto específico. No es dedicarle unas horas, es meterte de lleno al tema al 100%. La ventaja es que estas células trabajan con plazos muy cortos, no más de tres meses, dependiendo del reto. Generas la solución y pasas al próximo reto. Esta metodología te ayuda a hacer que las cosas ocurran. Allí vemos una oportunidad, porque las empresas ya no invierten en proyectos de infraestructura que demora un año. Eso ya no vamos a ver, ahora todo debe ser rápido y ágil.

4. ¿La inversión en Inteligencia Artificial (AI) seguirá creciendo?
Sin duda. La Inteligencia Artificial (AI) ha llegado con soluciones concretas para la industria. En un inicio, por sus funcionalidades iniciales, las empresas no relacionaban la AI con el core del negocio, pero en los próximos años veremos lo contrario, ya que esta tecnología se introducirá en el negocio generando no solo eficiencias sino ingresos. Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas (IoT) y Analítica serán las tres tecnologías que mejor posicionamiento tendrán los próximos años.

5. ¿Vamos a ver adquisiciones como las de Canvia?
Sí, vamos a ver adquisiciones. Y no solo de startups, vas a ver adquisiciones de empresas ya consolidadas, en rubros como robótica, Internet de las Cosas, Transformación cultural y ciberseguridad. Hay empresas haciendo prospecciones en el Eje del Pacífico, entre Perú, Chile y Colombia. Hablamos de startups y empresas ya consolidadas y de tamaño potente. El mercado necesita soluciones y las empresas del rubro no poseen todas.

6. En su caso, ¿qué suma Ideafoster a su estrategia?
Para nosotros es sangre a la vena. Típicamente, el mercado de compañías consultoras en este rubro hace roadmaps del futuro y desarrollan los conceptos, y te dicen cómo estás hoy y qué debes hacer para que tu futuro sea digital. Te dan la receta de lo que debes hacer para ir de A a B. Pero no son empresas de ejecución, como Canvia, que se especializan más en ofrecer outsourcing tecnológico o infraestructura. ¿Qué nos suma Ideafoster? Que ahora no solo acompañamos al cliente desde la última milla, ejecutando su plan de transformación digital, sino que modelamos y prototipamos en forma de productos terminados las ideas, en tiempo breve, ubicándonos en la primera milla. Suma dos cosas: rapidez y potencia.

7. ¿Este tipo de propuestas choca con las culturas tradicionales de algunas empresas?
Te voy contar una historia de la vida real. El lunes pasado, en una empresa, hicimos una presentación comentando qué es la metodología Fast Innovaction de Ideafoster. Estando con los líderes de la organización, nos plantearon un reto: armar una campaña en un plazo de 15 días, y lanzarlo al mercado. “Si eres tan ágil, ¿aceptas el reto?”. En pocos días desarrollamos la propuesta y ya estamos en eso. El cliente se ha quedado sorprendido. Eso revela no solo la potencia de este tema, porque ofrecemos la solución correcta en el momento exacto, sino que a pesar de que hayan culturas tradicionales, los líderes están dispuestos a invertir por herramientas y soluciones que les ofrezcan hacer las cosas rápido.

PANEL G: CEO FORECAST 2019
Desde este lunes 12 encuentra tu suplemento sobre la última edición de Panel G: Ceo Forecast 2019, en el que gerentes de las empresas más importantes del país, analizaron y comentaron las expectativas de la economía peruana para el 2019.

ESPACIO PATROCINADO