Ver más paneles

¿Cuáles son las nuevas carreras en Transformación Digital?

Las empresas más innovadoras del mundo marcan la pauta en nuevas tendencias de puestos de trabajo.

Lunes 20 de agosto del 2018

La reciente versión 2018 del Glassdoor Job Score (subproducto de Glassdoor, sitio web donde los empleados y ex empleados califican anónimamente a las empresas y a su gestión) incluyó a ‘Data Scientist’ como el número 1 de su 50 Best Jobs in America, seguido de ‘DevOps Engineer’ en el segundo lugar. De hecho, son nada menos que 15 los puestos directamente vinculados con disrupción tecnológica los que forman parte del ranking en alusión (que está construido sobre la base de 5,800 empresas participantes); es decir, casi un tercio del total.

Sumado a ello, el site online Mashable, muy popular en abordar tópicos sobre tecnología, publicó una lista de las ocho habilidades que necesitas para ser contratado en la economía actual: coding (manejar códigos de programación), Microsoft Excel, desarrollo web, writing (redacción de contenidos), Project Management, Public Speaking (capacidad de hablar en público), Google Analytics y marketing digital. En suma, es una mezcla de habilidades de gestión que van de la mano con una sólida formación tecnológica.

Esto explica el surgimiento de una serie de nuevos puestos de trabajo en compañías que se hallan en la frontera del conocimiento: Gerente de Transformación Digital, Chief Data Officer, Chief Innovation Officer, UX Lead, Product Owner, Scrum Master, entre otros. Nuevamente, una conjunción de soft skills con solidez digital y disruptiva: el mix de talentos que demandan las organizaciones que atraviesan procesos de Transformación Digital.

Y es que esta tendencia adquirirá solidez en el futuro. Según el LinkedIn’s 2017 U.S. Emerging Jobs Report, “los trabajos con mayor potencial de crecimiento se centran en tecnología; la demanda proviene tanto de las empresas tecnológicas como de las no tecnológicas. los ingenieros machine learning, los data scientists y los ingenieros de big data se encuentran entre los mejores puestos de trabajo emergentes, con empresas en una amplia gama de industrias que buscan esas habilidades”. El mismo informe revela que, en los EEUU, los roles de los data scientists han crecido en más del 650% desde 2012.

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN DEL PERÚ FRENTE A ESTE CONTEXTO GLOBAL?
Las carreras más populares, inclusive en los estratos mas altos, están típicamente vinculas a lo tradicional (administración, derecho, etc.), carreras cuyas aplicaciones se enfocan más en la gestión que en la creación.

En Panel G ya hemos mencionado que los bancos están iniciando el proceso de transformación digital en sus organizaciones. Al respecto, Luis Torres Mariscal, Senior Vice President – Digital Banking en Scotiabank Perú, señala que la Digital Factory en el Perú, una de las cinco fábricas digitales en Canadá y en los países de la Alianza del Pacífico, se nutre de los más de 700 profesionales en Banca Digital destacados a estas fábricas, quienes se especializan en productos financieros, diseño de experiencia de usuario, desarrollo de software, marketing digital y ciencia de datos, entre otras áreas. “El intercambio de conocimientos, buenas prácticas y avances tecnológicos entre los equipos de Banca Digital acelera la creación y lanzamiento de nuevos productos”, subraya.

Si bien se van dando avances en el Perú, los esfuerzos aún son discretos. Según un informe publicado por Amrop Perú en el 2017, tan solo el 1%, 1%, 2% y 4%, en Perú, Chile, Panamá y Argentina, respectivamente, de los directores de empresas no tecnológicas son ‘digitales’.

Sin embargo, en la era digital, quienes construyen tienden a ser personas con mucho más conocimiento especializado que los que gestionan. Y el mercado está pagando por dicho conocimiento: de acuerdo con la U.S. News & World Report’s 2018 Best Jobs, el empleo mejor pagado en los EEUU (excluyendo al universo de la medicina y la cirugía) es el de IT Manager, con un salario anual promedio de US$ 145,740.

El cambio de paradigma es inevitable. Más aún cuando para el año 2026, según el World Economic Forum, se estima que el 65% de los niños que ingresan a la escuela primaria hoy tendrán trabajos que aún no existen.

PANEL G: INTELIGENCIA ARTIFICIAL
En la última edición de Panel G: Inteligencia Artificial, los gerentes generales de los sectores de telecomunicaciones, tecnologías, banca, educación e hidrocarburos comentaron cómo está evolucionando la Inteligencia Artificial en el mercado peruano. Encuentra este suplemento gratis en tu Revista G.

ESPACIO PATROCINADO