Pautas para convertirse en un excelente 'networker'

Lo primordial no es tener miles de tarjetas de contacto, sino aprender a establecer relaciones duraderas con personas de su interés. Aquí, algunos consejos sencillos brindados por Forbes al respecto.

Para crear relaciones sólidas con profesionales de su entorno, debe invertir tiempo y dedicación. El esfuerzo y la atención son claves.

A continuación, conozca tips bastante sencillos para ponerlos en práctica:

Recuerde nombres.
Procure no olvidar los nombres de las personas que desea incluir en su red de contactos. Es clave que usted les haga saber que está realmente interesado en establecer una relación estrecha. De esa manera, alimenta la confianza, lo que es fundamental. Recuerde que el networking no significa buscar miles de contactos laborales a cada momento, sino de invertir en los que ya tiene.

Sea atento.
El contacto visual demuestra que tiene interés en la conversación o debate. Evidencia, asimismo, que usted es una persona en la que se puede confiar. Durante el diálogo con la otra parte, no caiga en distracciones ni en conductas de mal gusto. Sobre esto último, no consulte a cada instante el teléfono (digamos, sus notificaciones), la agenda o el diario.

No interrumpa.
Usted puede oír pero no necesariamente escuchar. La táctica más eficaz para ganarse el aprecio, confianza y consideración de alguien es escuchándolo. Aprenda a compartir sus puntos de vista, ideas o enfoques sin antes interrumpir de manera abrupta a su interlocutor. Hacer comentarios o preguntas oportunamente hará que ese contacto se sienta cómodo hablando con usted.

Haga preguntas.
No se limite a preguntarle a sus contactos sobre cómo se encuentran. Cuando sea posible, inicie una conversación más profunda con ellos, aborde varios temas, estén o no referidos a su profesión. Conózcalos más y trate de encontrar puntos en común.

Sonría.
Evite ser demasiado serio. Esa actitud, la mayoría de las veces, pone incómodas a las personas. Por el contrario, intente esbozar una sonrisa de vez en cuando para generar confianza. Siempre manténgase auténtico.

Haga un seguimiento.
Elabore una lista de las personas con las que desea mantenerse en contacto cada cierto tiempo. Así, recordará cada dos o tres semanas con quiénes podría establecer nuevamente comunicación, según su interés. Hágales llegar un artículo interesante o pregúnteles qué están haciendo para fomentar buenas relaciones. Eso sí, no deje pasar demasiado tiempo para volver a contactarse con esa persona.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO