Lucky Group: "Las empresas que funcionan como islas dentro de la sociedad están condenadas al fracaso"

Las organizaciones establecen sus negocios dentro de la sociedad, por lo tanto, no pueden operar dándole la espalda. Su vicepresidente, Juan Carlos Carrión, subraya la importancia de la responsabilidad social.

(Video: Gestión)

No basta que las empresas centren su preocupación en sus resultados trimestrales o balances, adicionalmente, tienen que colocar el foco en el rol que ejercen dentro de la sociedad. Juan Carlos Carrión, vicepresidente de Lucky Group, sustenta así que las compañías que les gusta “verse al ombligo estan condenadas al fracaso”.

Señala, en esa misma línea, que las empresas no son islas dentro de la sociedad, por lo que tienen que prestar atención al impacto que generan en ésta úlima. “Dado a que estan incluidas dentro de una sociedad, las organizaciones tienen que ser socialmente responsables”, sostiene.

Eso significa, según Carrión, asumir las consecuencias de los impactos generados por su actividad, demostrar un comportamiento ético y transparente, incluir las expectativas de las partes interesadas a lo largo de su esfera de influencia, ser coherente con normativas internacionales de comportamiento, entro otros aspectos.

La empresa de marketing Lucky Group, por su parte, ha recibido certificación en RSE. El reconocimiento se centra en tres áreas: relaciones laborales (ambiente laboral, políticas en salud, seguridad en el trabajo, capacitación y formación laboral), relaciones sociales (impacto en la comunidad, clientes y proveedores) y responsabilidad ambiental (políticas medioambientales en favor de la comunidad y programas para capacitar en la organización en cuidado de medio ambiente).

Su vicepresidente precisa que, si bien la evaluación se ha efectuado en Lima, las prácticas de responsabilidad social siguen siendo las mismas a nivel nacional e internacional (Ecuador y Colombia).

Desarrollo profesional
Para el consultado, una de las claves del éxito de cualquier compañía está en su personal, por lo que resulta fundamental respaldar el desarrollo profesional de los colaboradores. E incluso considera que, en algunas oportunidades, es necesario “darles un empujón con miras a ese crecimiento”.

“Nosotros buscamos una certificación a nombre de la nación para capacitar a nuestros colaboradores, porque es parte de nuestra responsabilidad con ellos, o sea que puedan desarrollar una línea de carrera”, detalla.

Juan Carlos Carrión dice que las empresas deben apostar por la flexibilidad, sobre todo, si se trata de apoyar a los trabajadores en materia de especialización. “En nuestro caso, les facilitamos tiempo y espacio. Lo que hacemos es quitarles todas las excusas para no desarrollarse”.

Así, “hemos basado nuestra organización en infraestructura, tecnología y especialización. Nuestros clientes requieren personas altamente capacitadas. Por tanto, para que nuestros empleados se desarrollen, ponemos a su alcance infraestructura y tecnología adecuada. Todo está encadenado”, puntualiza.

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