Quedarse despierto toda la noche puede potenciar su capacidad de generar ideas creativas. Aunque dormir durante un mínimo de ocho horas es clave para la vida profesional, si aquella herramienta se emplea de manera sensata, puede jugar un rol positivo en su carrera.
¿Por qué funciona el hecho de quedarse sin dormir una noche?, ¿cómo explicarlo desde un punto de vista científico? Según detalla The Wall Street Journal en un artículo, las personas con un determinado nivel de cansancio pueden ser realmente eficaces a la hora de dar solución a ciertos problemas.
Así, en un estudio de 2011 realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Michigan y Albion College, dos grupos de adultos recibieron acertijos que requerían el uso de ideas creativas.
En esa línea, el primer grupo intentó solucionar estos problemas en el “punto alto” de sus ritmos circadianos, mientras el otro debió hacerlo cuando se sentía menos despierto y alerta. Los sujetos cansados fueron considerablemente mejores para resolver estos problemas, en tanto que resultaron igual de efectivos para resolver otras tareas menos creativas.
Por si no lo sabía, Steve Wozniak, cofundador de Apple, tuvo la visión -varias décadas atrás, por supuesto- de que los monitores pudieran mostrar color en una de aquellas noches sin dormir. Él ha confesado que ha optado, en varias oportunidades, por el desvelo para cumplir con determinados proyectos.
Como lo explica WSJ, su cansancio delirante se convirtió en un catalizador de creatividad sin inhibiciones, donde las ideas pudieran fluir sin un control consciente rígido, llevando a una innovación que cambió la industria de la computación.
Cuando las personas descansan correctamente logran concentrarse de forma eficiente en sus actividades, tareas y proyectos, están preparadas para actuar dentro de los límites establecidos. Precisamente, la creatividad logra desencadenarse al dar forma a aquellas ideas que están “fuera de lo establecido”.
En efecto, una noche sin dormir puede conllevar a concebir ideas que no se encuentran “dentro de la caja”, de hecho, en beneficio propio.
En conclusión, quedarse despierto de vez en cuando, si lo planea debidamente, podría ser la receta perfecta para dar un salto importante en su carrera.