NOTICIAS DE Telefonía fija
Compartir:
Osiptel ratifica multa por más de un millón de soles a Telefónica del Perú
![Osiptel ratifica multa por más de un millón de soles a Telefónica del Perú](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/1/9/5/thumb/flujo/195630.jpg)
La sanción a la empresa operadora se debe por incumplir con las disposiciones que prohíben las ventas de Internet ADSL condicionadas a la adquisición de una línea de telefonía fija.
Osiptel: ¿Qué departamentos son los que tienen mayor acceso a internet y telefonía móvil?
![Osiptel: ¿Qué departamentos son los que tienen mayor acceso a internet y telefonía móvil? 1. Entre el 2014 y 2015 el acceso a internet en el Perú creció 16.9 puntos porcentuales, al pasar de 39.5% a 56.4%.](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/1/5/5/thumb/flujo/155037.jpg)
FOTOGALERÍA. Según los resultados al 2015 de la Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones (ERESTEL), que realizó el Osiptel, el acceso a internet en el Perú creció 16.9 puntos porcentuales respecto al 2014, al pasar de 39.5% a 56.4%. Aquí les mostramos los departamentos que registran mayor y menor acceso a internet y telefonía móvil.
Osiptel: acceso a internet creció 16.9 puntos porcentuales en el 2015
![Osiptel: acceso a internet creció 16.9 puntos porcentuales en el 2015](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/1/5/4/thumb/flujo/154998.jpg)
Los departamentos con menor acceso a internet son Puno, Amazonas y Huancavelica. No obstante se prevé que con la llegada de la red dorsal mostrarán más adelante un importante crecimiento.
Tarifas de telefonía fija bajarán desde el 1 de junio ¿cuántos peruanos se beneficiarán?
![Tarifas de telefonía fija bajarán desde el 1 de junio ¿cuántos peruanos se beneficiarán?](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/1/4/6/thumb/flujo/146149.jpg)
El Osiptel también redujo el precio por minuto de las llamadas de larga distancia internacional realizadas a Argentina, Chile, España y Japón.
Osiptel plantea medida para mantener estables las tarifas de telefonía fija hasta el 2019
![Osiptel plantea medida para mantener estables las tarifas de telefonía fija hasta el 2019](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/1/4/5/thumb/flujo/145915.jpg)
El regulador publicó un nuevo esquema de cálculo del Factor de Productividad a los servicios de telefonía fija de Telefónica del Perú y que permitiría estabilizar las tarifas.
Tarifas de telefonía fija bajarán 0.64% a partir del 1 de marzo
![Tarifas de telefonía fija bajarán 0.64% a partir del 1 de marzo La medida beneficiará a 195,478 usuarios de los servicios de Telefónica.](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/1/3/3/thumb/flujo/133682.jpg)
Esta medida beneficiará a 195,478 usuarios y generará un ahorro anual de S/3.1 millones, informó Osiptel.
Osiptel: Portabilidad numérica superó el 1 millón de líneas móviles en el 2015
![Osiptel: Portabilidad numérica superó el 1 millón de líneas móviles en el 2015](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/1/2/6/thumb/flujo/126177.jpg)
Las empresas Entel y Claro lideraron el ranking del 2015 al totalizar 512,735 y 297,679 migraciones respectivamente, según informó el Osiptel.
Tarifas de telefonía fija bajarán en 0.71% a partir de mañana
![Tarifas de telefonía fija bajarán en 0.71% a partir de mañana](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/1/2/1/thumb/flujo/121299.jpg)
Según el Osiptel, la medida beneficiará a 107,807 usuarios de los servicios de Telefónica del Perú, y les generará un ahorro anual de S/.3.6 millones.
Osiptel: Incremento de facturación y corte de servicio son quejas más frecuentes en telefonía
![Osiptel: Incremento de facturación y corte de servicio son quejas más frecuentes en telefonía Entre enero y setiembre se registraron 145,523 orientaciones o quejas de usuarios de telecomunicaciones, dijo el Osiptel.](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/1/1/7/thumb/flujo/117653.jpg)
En el caso del servicio de Internet, el no contar con el servicio pese a estar al día en los pagos concentró el grueso de consultas, según el Osiptel.
Hogares con acceso a servicios de telecomunicaciones
![Hogares con acceso a servicios de telecomunicaciones](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/1/1/6/thumb/flujo/116557.jpg)
INFOGRAFÍA. Unas 600 mil familias se conectaron a la red desde sus viviendas en el 2014, según la Ecuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones (Erestel) de Osiptel.
Osiptel atendió 108,561 consultas de usuarios: ¿Qué temas fueron más requeridos?
![Osiptel atendió 108,561 consultas de usuarios: ¿Qué temas fueron más requeridos?](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/1/0/9/thumb/flujo/109566.jpg)
En telefonía móvil, los temas más requeridos fueron el incremento en la facturación y descuentos indebidos de minutos/saldo y el cobro de servicios no contratados.
Osiptel: Empresas deberán registrar los reclamos que realizan los usuarios vía telefónica
![Osiptel: Empresas deberán registrar los reclamos que realizan los usuarios vía telefónica (Foto: USI)](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/1/0/0/thumb/flujo/100368.jpg)
Entre enero y mayo del 2015, el Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de Usuarios del Osiptel recibió 431 quejas de usuarios por reclamos no aceptados por las empresas operadoras.
Osiptel aprobó reducción de tarifas de telefonía fija de Telefónica del Perú
![Osiptel aprobó reducción de tarifas de telefonía fija de Telefónica del Perú](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/0/8/4/thumb/flujo/84577.jpg)
Los beneficiados serán quienes tengan el plan simple Control 250, cuya renta mensual bajará de S/.32 a S/. 29.81. así como los planes dúos y tríos incluyen el Plan Control 250, cuyas tarifas pasarán de S/.23.84 a S/. 22.11.
Más de 2,800 usuarios cambiaron de operador de telefonía fija, según Osiptel
![Más de 2,800 usuarios cambiaron de operador de telefonía fija, según Osiptel](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/0/6/5/thumb/flujo/65579.jpg)
La compañía América Móvil captó 1,692 nuevos usuarios en telefonía fija, mientras que Optical Networks obtuvo 752 nuevos usuarios.
Casi 200 usuarios de telefonía fija cambiaron de operador a través de portabilidad
![Casi 200 usuarios de telefonía fija cambiaron de operador a través de portabilidad](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/0/6/1/thumb/flujo/61027.jpg)
El Osiptel espera que este mecanismo incentive la competencia en la telefonía fija y se verificará el cumplimiento de este derecho de los usuarios.
Se acaba el MSN Messenger, el chat que marcó a una generación
![Se acaba el MSN Messenger, el chat que marcó a una generación](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/0/6/0/thumb/flujo/60995.jpg)
Tuvo una vida relativamente larga en términos tecnológicos con 15 años de servicio de mensajería instantánea y ahora se prepara para dejar de operar en octubre.
Osiptel atendió más de 103,000 consultas de usuarios en un año
![Osiptel atendió más de 103,000 consultas de usuarios en un año (USI)](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/0/5/7/thumb/flujo/57719.jpg)
Según Osiptel, los meses de agosto de 2013 y junio del 2014 fueron meses picos en número de atenciones con 10,298 y 10,281, respectivamente.
Telefónica invertirá US$ 1,800 millones en Perú hasta el 2016
![Telefónica invertirá US$ 1,800 millones en Perú hasta el 2016](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/0/5/3/thumb/flujo/53497.jpg)
La compañía española conmemora sus 20 años de operación en Perú donde acumula inversiones por US$ 7,800 millones en infraestructura y ahora se encamina a transformarse en una Telco digital.
Empresas de telefonía e Internet deberán aplicar tarifas que sean más favorables a usuarios
![Empresas de telefonía e Internet deberán aplicar tarifas que sean más favorables a usuarios (Foto: USI)](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/0/5/2/thumb/flujo/52849.jpg)
De lo contrario cometerán una infracción grave y serán sancionadas, según proyecto de Reglamento del Sistema de Información y Registro de Tarifas del Osiptel.
Solo 9% de usuarios de telefonía fija sabe que llamar a un celular cuesta S/. 0.22
![Solo 9% de usuarios de telefonía fija sabe que llamar a un celular cuesta S/. 0.22 (Foto: USI)](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/0/5/1/thumb/flujo/51355.jpg)
El regulador elaboró un estudio de satisfacción de usuarios y encontró que los usuarios esperan que deben haber tarifas atractivas en telefonía móvil y fija.
Reclamos por telefonía móvil superaron por primera vez a los de telefonía fija el 2013
![Reclamos por telefonía móvil superaron por primera vez a los de telefonía fija el 2013](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/0/5/1/thumb/flujo/51198.jpg)
De acuerdo con Osiptel el año anterior se reportaron 476,551 reclamos por los servicios de telecomunicaciones en el país. Subieron las quejas por el servicio de televisión por cable y bajaron las de Internet.
MTC espera que Osiptel adopte medidas para compensar a usuarios por cortes en telecomunicaciones
![MTC espera que Osiptel adopte medidas para compensar a usuarios por cortes en telecomunicaciones (Foto: USI)](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/0/5/0/thumb/flujo/50824.jpg)
El Viceministro de Comunicaciones señaló que en otros países de la región se está planteando devolver dinero cuando haya corte en el servicio.
Perú necesita 22,000 antenas de telefonía móvil al 2016 para asegurar calidad del servicio
![Perú necesita 22,000 antenas de telefonía móvil al 2016 para asegurar calidad del servicio (Foto: Difusión)](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/0/5/0/thumb/flujo/50805.jpg)
En la actualidad existen solo 8,000 antenas pero se necesitan más para asegurar que la cobertura sea buena, sin llamadas que se corten o no se puedan realizar, afirma Viceministro de Comunicaciones.
Telecomunicaciones se restablecen en seis regiones, reporta Osiptel
![Telecomunicaciones se restablecen en seis regiones, reporta Osiptel (Foto: USI)](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/0/4/6/thumb/flujo/46751.jpg)
Empresas operadoras informaron que tres eventos en la zona central del país afectaron la telefonía fija y móvil, y el acceso a la Internet, y el regulador se encargará de verificar la veracidad de dicha justificación.
Diez derechos fundamentales de los usuarios de telefonía fija, móvil, cable e Internet
![Diez derechos fundamentales de los usuarios de telefonía fija, móvil, cable e Internet](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/0/4/4/thumb/flujo/44148.jpg)
De acuerdo con Osiptel cuando hay un reclamo se puede dejar el monto cuestionado, suspender el servicio temporalmente o pedir el registro de llamadas entrantes.
Creció el número de hogares con Internet el 2013 pese a caída del cuarto trimestre
![Creció el número de hogares con Internet el 2013 pese a caída del cuarto trimestre](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/0/4/2/thumb/flujo/42444.jpg)
El número de hogares con acceso a Internet pasó de 20.2% el 22.1% el 2013. La telefonía fija mantuvo su tendencia de los dos últimos años y su uso se redujo al 28.6% de hogares.
Telefónica pide al MTC ampliar concesión de telefonía fija hasta el 2032
![Telefónica pide al MTC ampliar concesión de telefonía fija hasta el 2032 (USI)](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/0/4/1/thumb/flujo/41755.jpg)
Según la empresa actualmente tiene asegurada la concesión de este servicio hasta noviembre del 2027. A finales del 2013 presentó la solicitud para una ampliación adicional de cinco años.
Usuarios de telefonía pueden suspender temporalmente el servicio hasta por dos meses
![Usuarios de telefonía pueden suspender temporalmente el servicio hasta por dos meses](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/0/4/1/thumb/flujo/41666.jpg)
Según Osiptel, durante este periodo las empresas de telecomunicaciones no podrán hacer ningún cobro relacionado con el servicio. Sin embargo podría haber un costo por reactivación.
Puesta en servicio de portabilidad numérica para telefonía fija será entre el 16 y 28 de julio
![Puesta en servicio de portabilidad numérica para telefonía fija será entre el 16 y 28 de julio (Foto: USI)](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/0/4/0/thumb/flujo/40790.jpg)
El plan para informar a los usuarios sobre su derecho de ejercer la portabilidad numérica para telefonía fija se realizará desde el 1 de setiembre hasta el 30 de noviembre.
Osiptel multa a Telefónica con más de S/.714,000 por mal servicio
![Osiptel multa a Telefónica con más de S/.714,000 por mal servicio](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/0/3/9/thumb/flujo/39894.jpg)
La entidad reguladora impuso una multa de 88 UIT a Telefónica Móviles por problemas en la red de larga distancia y con 100 UIT a Telefónica del Perú por no resolver contratos en los plazos pertinentes.
Osiptel propone que usuarios de telefonía móvil puedan cambiar de operador en un día
![Osiptel propone que usuarios de telefonía móvil puedan cambiar de operador en un día](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/0/3/0/thumb/flujo/30196.jpg)
Esta reducción es parte del proyecto de Reglamento de Portabilidad Numérica en telefonía fija y móvil, que recibirá comentarios por quince días. También se incorpora la posibilidad de cambiar de operador en líneas fijas.
Abonados de telefonía fija ahorrarán S/. 5.6 millones por ajuste de tarifas
![Abonados de telefonía fija ahorrarán S/. 5.6 millones por ajuste de tarifas (USI)](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/0/2/1/thumb/flujo/21462.jpg)
Osiptel anunció que reducciones se aplicarán a tarifas de Telefónica del Perú a partir del 1 de junio. Los planes Línea Plus, Planes al Minuto y Líneas Premium bajarán en 24%. Afectará también a las llamadas internacionales.
“Dúo de Internet más telefonía fija de Telefónica no será obligatorio”
![“Dúo de Internet más telefonía fija de Telefónica no será obligatorio” (Foto: Manuel Melgar)](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/0/1/5/thumb/flujo/15937.jpg)
El presidente del regulador, Gonzalo Ruiz Díaz, informó que el Tribunal de Controversias de Osiptel aplicó una multa de S/.1.5 mlls. a Telefónica, por ejercer abuso de posición de dominio en el mercado de Internet en el país.
Utilidades netas de Teléfonica cayeron 71% a setiembre
![Utilidades netas de Teléfonica cayeron 71% a setiembre <b>Impacto de tarifas.</b> Los resultados operativos al tercer trimestre fueron 21% menores respecto al 2011 (Foto: USI)](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/0/0/6/thumb/flujo/6270.jpg)
Resultados financieros. Sin embargo, la operadora registró ingresos por ventas que ascendieron a S/. 995 millones, cifra que representó un crecimiento de 3.8% respecto al tercer trimestre del 2011.
DN Consultores: “El reto es regular la calidad del servicio telefónico y no las tarifas”
![DN Consultores: “El reto es regular la calidad del servicio telefónico y no las tarifas” <b> Telefonía.</b>La portabilidad numérica podría implementarse en 9 o 10 meses. (Foto:Canal N)](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/0/0/9/thumb/flujo/9581.jpg)
Según su director, César Huamán, los precios en el mercado peruano se acercan al estándar en la región. Las nuevas disposiciones de Osiptel –aseguró- permitirán reducir en S/. 0.07 las llamadas de fijos a celulares.
Liliana Ruiz: El Gobierno debe incentivar el despliegue de redes telefónicas
![Liliana Ruiz: El Gobierno debe incentivar el despliegue de redes telefónicas
Liliana Ruiz sobre la portabilidad numérica (Fuente:Canal N)](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/0/0/2/thumb/flujo/2715.jpg)
La experta en telecomunicaciones aseguró que se requiere más infraestructura para telefonía fija, a pesar de la preferencia por móviles, porque permitirá ampliar la banda ancha.