El Osiptel, regulador de las telecomunicaciones en el país, propuso reducir a un día el plazo para que un usuario de telefonía móvil pueda cambiarse de compañía. Actualmente, el plazo para la portabilidad móvil es de siete días.
La propuesta es parte del proyecto de Reglamento de Portabilidad Numérica en telefonía fija y móvil, que el ente regulador acaba de presentar a la opinión pública para recibir opiniones, y acoge comentarios de las empresas operadoras y especialistas del sector.
La propuesta, que estará abierta a comentarios por quince días a partir de su publicación el diario oficial “El Peruano”, también incorpora la obligación para las empresas operadoras a aceptar las solicitudes de usuarios de cambio de proveedor de lunes a domingo.
Además, el Osiptel propone que la aprobación de la portabilidad sea automática y que el usuario no deba presentar documentos de pago de su último recibo telefónico, pues ello podrá acreditarse en línea.
Asimismo, se establece que los usuarios podrán consultar a las empresas operadoras a las que desean cambiarse, si es que cumplen con los requisitos para portar su número telefónico.
Teléfonos fijos
El proyecto mantiene la principal propuesta planteada en julio pasado: que las líneas de telefonía fija también puedan portarse a otro operador. En este caso, el plazo dependerá de lo que demore la instalación de la nueva línea fija.
Cabe recordar que en diciembre del 2012, el Gobierno estableció el derecho de portabilidad numérica a los usuarios de teléfonos fijos mediante la Ley N° 29956. La norma permitirá que la portabilidad en telefonía fija pueda ser ejercida desde el próximo año.
EL DATO
En un comunicado, el Osiptel indicó que esta iniciativa concuerda con las mejores prácticas internacionales, donde el proceso de portabilidad se realiza en un día.