El 89.9% de los hogares cuenta al menos con una tecnología de información y comunicación, según el INEI

A nivel nacional, el 87.5% de los hogares del país acceden a telefonía móvil, mientras que el 36.2% cuenta con televisión por cable y el 31.7% tiene computadora.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que en el trimestre octubre-noviembre-diciembre de 2015, el 89.9% de los hogares del país tiene al menos una Tecnología de la Información y Comunicación (telefonía móvil, televisión por cable, computadora, internet y teléfono fijo), porcentaje que significó un incremento de 1.0 puntos porcentuales, respecto a similar trimestre del año 2014.

“A nivel nacional, el 87.5% de los hogares del país acceden a telefonía móvil, el 36.2% a televisión por cable, el 31.7% tiene computadora, el 24.1% conexión a Internet, el 23.4% de los hogares tiene teléfono fijo”, precisó Aníbal Sánchez, jefe del INEI.

Asimismo, informó que el acceso a tecnología de información y comunicación es mayor en hogares cuyos jefes o jefas de hogares tienen educación superior no universitaria (99.4%) y universitaria (99%); mientras que en los hogares cuyos jefes/as de hogar tiene primaria o menor nivel se observó menor proporción (78%) de tenencia de alguna tecnología de información y comunicación.

Cabe señalar que en el trimestre de estudio, el 64.2% de la población de 6 y más años de edad que reside en Lima Metropolitana hace uso de Internet. Le sigue el 42.5% de la población del Resto urbano (no incluye Lima Metropolitana) y el 13.4% de la población del Área rural; registrándose incremento de 1.2 y 1.6 puntos porcentuales, respectivamente.

Acceso a internet
En el trimestre octubre-noviembre-diciembre de 2015, el 47.1% de la población de 25 a 40 años de edad hace uso de Internet y significó un incremento de 2.8 puntos porcentuales respecto a igual trimestre del año anterior. Cabe indicar que los mayores usuarios de Internet con el 72.1% y el 66.5% es la población de 19 a 24 años y de 12 a 18 años de edad, respectivamente.

Respecto al género, el 45% de hombres hacen uso de Internet, mientras que el 39.8% de las mujeres accede a este servicio, existiendo una brecha de 5.2 puntos porcentuales, a favor de los hombres.

De acuerdo con cifras del INEI, el 51.7% de la población hace uso diario de Internet, le sigue los que usan Internet una vez a la semana con 42.8% y los que usan una vez al mes o cada dos meses o más con 5.6%.

Finalmente, cabe precisar que en el trimestre de análisis, el 65.8% de los hogares del país tienen telefonía y aumentó en 3.0% en comparación con similar trimestre del año anterior; en tanto que solo el 1.7% accede a telefonía fija. No obstante, el 21.7% de los hogares cuenta con ambos y el 10.8% con ninguna tecnología de la información y comunicación.

[Etiqueta]

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO