Perú necesita 22,000 antenas de telefonía móvil al 2016 para asegurar calidad del servicio

En la actualidad existen solo 8,000 antenas pero se necesitan más para asegurar que la cobertura sea buena, sin llamadas que se corten o no se puedan realizar, afirma Viceministro de Comunicaciones.

(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó hoy que según cálculos hechos con el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) para el 2016 se necesita tener un total de 22,000 antenas de telefonía móvil para asegurar la calidad en el servicio.

El viceministro de Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, indicó que el crecimiento de la población y de los servicios de telefonía móvil está provocando que las 8,000 antenas que hay a nivel nacional no sean suficientes para dar una buena cobertura.

“La telefonía móvil requiere que las personas estén cerca de alguna torre que tenga algunas antenas y que son las que comunican inalámbricamente con la red”, comentó en RPP.

Indicó que la telefonía móvil en el Perú ha crecido de una manera importante y en los últimos 15 años se ha multiplicado por diez el número de teléfonos celulares, lo que requiere un aumento de las antenas para evitar que ocurran problemas de calidad en el servicio.

“La construcción, ubicación y tamaño de cada antena responde a la demanda que la empresa que brinda este servicio quiere atender. Por ejemplo, San Isidro es una zona de la ciudad en el que el número de antenas por kilómetro cuadrado es mucho mayor porque soporta un gran volumen de tráfico particularmente en la mañana como en la tarde, tanto de voz como de datos”, explicó.

Sin embargo, manifestó que existen distritos como Villa El Salvador que necesitan menos antenas porque el tráfico de telefonía es más domiciliario.

“Lo importante es que el crecimiento del país, con estas 8,000 antenas, hace que necesitamos movernos hacia el 2016 a aproximadamente 22,000 antenas por un doble efecto, uno es que la población crece pero no a tasas muy altas, pero los servicios sí crecen más, por ejemplo todo el despliegue del 4G requiere de más antenas”, aseveró.

Detalló que el servicio 4G está concentrado en ciertas zonas de Lima y se necesitarán implementar más antenas para permitir a los operadores cumplir con sus metas de cobertura al 2016.

Precisó que si bien Perú tiene más antenas que otros países como Chile, al que supera por casi 1,500 antenas, en términos de densidad ocurre lo contrario, ya que existen seis antenas por cada 100 kilómetros cuadrados en el territorio peruano y en territorio chileno existen ocho antenas por cada kilómetro cuadrado.

“En el Reino Unido, el número de antenas por kilómetro cuadrado es casi 35 veces el número de antenas que tenemos nosotros en el Perú”, refirió.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO