El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) estableció hoy que la puesta en servicio de la portabilidad numérica en el servicio de telefonía fija, se realizará durante el período comprendido entre el 16 de julio al 28 del mismo mes.
Mediante una resolución del Viceministerio de Comunicaciones, se modificó el plazo inicial que estaba previsto en el Plan General de Implementación de la Portabilidad Numérica en el Servicio Público de Telefonía Fija, donde se establecía que la puesta en servicio se iba a realizar entre el 23 de junio al 28 de julio.
Las fechas y horas correspondientes a la puesta en servicio de cada una de las regiones del Perú, así como el orden que observarán las zonas donde se implementará la portabilidad numérica, será establecido durante el mes de junio mediante resolución del Viceministerio de Comunicaciones.
Para efectos de la implementación de la portabilidad numérica se establecieron tres zonas: la Zona Norte (Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Ancash, Amazonas y San Martín); la Zona Sur (Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno, Cusco, Apurímac y Madre de Dios) y la Zona Centro (Ayacucho, Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica, Ica, Loreto, Ucayali, Lima y Callao).
La modificación de este y otros plazos del Plan General de Implementación de la Portabilidad Numérica se debe a que recién el 13 de marzo se elegirá se elegirá al Administrador de las Bases de Datos Centralizadas-Principales de la Portabilidad Numérica fija y móvil.
Dicho administrador deberá celebrar los contratos para la prestación de sus servicios con los concesionarios de telefonía fija y móvil, hasta el 27 de marzo, luego de ello, podrá iniciar la implementación de las bases de datos respectivas.
En ese sentido, el Viceministerio de Comunicaciones advirtió que algunos plazos y actividades del Plan General de Implementación podrían no ser suficientes para las tareas que deberá desarrollar el administrador.
La resolución de hoy también fija que el Plan de Información al Público, con el que se informará a los usuarios acerca del derecho que tienen de ejercer la portabilidad numérica en la telefonía fija, se iniciará el 1 de setiembre y culminará como mínimo el 30 de noviembre de 2014. El anterior plazo era del 1 de julio hasta el 31 de agosto del presente año.
Asimismo quedó establecido que hasta el 15 de abril será el plazo máximo para que los concesionarios concluyan con las adecuaciones y pruebas internas en los aspectos que no impliquen interacción con la Base de Datos Centralizada-Principal. Aquellas adecuaciones y pruebas que tengan interacción con la base de datos se podrán realizar hasta el 30 de junio.
El administrador de las bases de datos podrá realizar sus pruebas internas como máximo hasta el 30 de junio del presente año.
Mientras que las pruebas externas de los concesionarios que no requieran interactuar con las bases de datos se iniciarán el 16 de abril y culminarán el 30 de junio; y las pruebas externas entre los concesionarios y el administrador de las bases de datos se iniciarán a más tardar el 1 de julio hasta el 28 de julio.