Compartir:

¿Cómo se logró estabilizar la economía peruana en la década de los 90?

Play

Entrevista a Roberto Abusada, Pdte. del Instituto Peruano de Economía y exviceministro de Economía.

Raimundo Morales: “El final de los 90 fue, para la banca y para el país en general, muy duro”

Play

Gestión 25 años. El ex directivo del BCP comparte los retos que hubo que superar desde el lado de la banca así como del empresariado, para transformarnos de un país en crisis a un destino atractivo de inversión.

Richard Webb: “El Estado tenía que salir lo antes posible del manejo empresarial y de la actividad productiva"

Play

Gestión 25 años. Para el expresidente del BCR, el gran privatizador fue Alan García, ya que durante su gobierno las empresas estatales que estaban funcionando muy mal, quebraron o se vendieron y cuando llegó Fujimori el país ya se había privatizado.

El mayor activo del periódico era ser equilibrado

Manuel Romero Caro, fundador y primer director del diario Gestión.

Gestión 25 años. La década del 90 fue una de las más difíciles para el contexto económico y político del país. Fue también una época que vio nacer medios que vieron en la información un activo importante para sortear las dificultades de la coyuntura. “Salimos en el peor momento para lanzar un diario especializado”, señala Manuel Romero Caro, fundador y primer director del diario Gestión.

Gestión lanza libro de colección sobre la economía en los últimos 25 años

La edición de “En la ruta económica del Perú” estará a la venta desde mañana. Adquiéralo llamando al 423-1058 y se lo enviaremos a su casa u oficina.

Los baches y el despegue en la sinuosa ruta del mercado automotriz

Especial 25 años de Gestión. En Perú, la recuperación económica y el proceso de pacificación en la década de 1990 fueron el disparador de la venta de autos.

Gestión cumplió 25 años: conozca la evolución de sus portadas

Play

El diario Gestión cumplió esta semana 25 años. Durante este periodo el diario ha sido rediseñado en cuatro oportunidades: 1994, 1999, 2007 y 2012. En 1994, se lanzó a full color, y en el 2007 se comenzó a imprimir en papel color salmón, usado por los diarios financieros en todo el mundo.

Gestión abrió la jornada bursátil en la BVL con tradicional campanazo

Play

Especial 25 años de Gestión. El tradicional campanazo de la Bolsa de Valores de Lima lo hizo hoy el diario Gestión al celebrar su aniversario n° 25.

Hoy Gestión es el titular de la noticia económica

Play

Especial 25 años de Gestión. Gestión celebra 25 años, y el equipo está aquí, junto a usted. Mantenemos adelante la mirada, buscando los hechos que marcarán la historia económica del país.

Gestión abre hoy la jornada bursátil en la BVL

Especial 25 años de Gestión. El tradicional campanazo de la Bolsa de Valores de Lima estará a cargo de Gestión por su aniversario n° 25.

Los 25 datos que quizá desconocía sobre Gestión

Play

Especial 25 años de Gestión. A propósito de nuestro aniversario, repasamos 25 aspectos que han marcado la historia del diario.

25 años de Gestión y de una nueva economía

Especial 25 años de Gestión. En su columna, Carlos E. Paredes, director de Intelfin, señala que el progreso que hemos obtenido en el último cuarto de siglo ha sido enorme y es más no ha estado limitado a la esfera económica.

La moda en el Perú: de la oferta limitada hacia la democratización

Play

Especial 25 años de Gestión. Desde 1990, el mercado peruano ha vivido la apertura al mundo y un crecimiento económico que, fortaleciendo a la clase media, ha generado un mayor consumo en la industria de la moda.

El emprendimiento en el Perú: De la necesidad a la oportunidad

Play

Especial 25 años de Gestión. A pesar de los avances en el apoyo al emprendimiento aún hay una agenda de temas pendientes de resolver si se tiene en cuenta que, según el INEI, en el Perú se crean un promedio de 853 empresas pero se cierran 469 por día.

Un Perú polarizado: la ebullición de los conflictos sociales en el país

Play

Especial 25 años de Gestión. De Tambogrande a Tía María. Conoce la evolución de los conflictos socioambientales en el Perú y cómo el Estado, la empresa y las organizaciones sociales han ido enfrentándolos en los últimos años.

El fútbol peruano y su débil desarrollo comercial en los últimos 25 años

Especial 25 años de Gestión. A pasar que en el mundo el fútbol genera grandes ingresos para los clubes, en el Perú es muy poco lo que se ha avanzado en los temas comerciales de los equipos.

La reforma del Estado, una llamada en espera

Especial 25 años de Gestión. El Estado era dueño de más de 100 empresas públicas, incluido un cine, y la ineficiencia y corrupción reinaban en cada una”.

A donde vayas te seguiré: las ‘head hunters’ buscan ejecutivos

Especial 25 años de Gestión. Las empresas de head hunting han dejado de ser cazadoras para convertirse en socias y consultoras de sus clientes.

Las microfinancieras y su rol descentralizador

Play

Especial 25 años de Gestión. Más del 85% de las colocaciones de crédito de las ‪microfinancieras‬ se realizan en el interior del país. Según la SBS, el término microfinanciera es usado para aquellas empresas del sistema que otorgan financiamientos a las mypes.

El boom del turismo en el Perú: de solo Machu Picchu a un país multidestino

Play

Especial 25 años de Gestión. Muchos turistas del exterior llegan al Perú cautivados por las atracciones que el país ofrece como Machu Picchu o las Líneas de Nasca. Pero hay mucho más que ofrecer. Ahora llegan al Perú más de 3.5 millones de turistas y las meta es atraer más de 5 millones al 2021. ¿Cómo creció el turismo y cómo podemos avanzar más?. Tres expertos en el tema nos los explican.

Cinco personajes que marcaron el paso de la escena mundial

Popularidad de Angela Merkel entre el electorado parece inmune a toda crítica a escala internacional.

Especial 25 años de Gestión. Un claro ejemplo de liderazgo, es el de la canciller alemana, Angela Merkel, considerada actualmente como la mujer más poderosa del mundo.

El camino ascendente de los fondos mutuos

Perfil.  La estructura de los fondos mutuos refleja nítidamente el perfil conservador de los inversionistas peruanos.

Especial 25 años de Gestión. Los grandes cambios regulatorios han revolucionado el mercado en los últimos cinco años, y vinieron de la mano de la creación de productos más sofisticados como los fondos internacionales, los fondos garantizados y los estructurados.

Del surgimiento hasta el fin del 'boom' o la evolución del mercado inmobiliario en el Perú

Play

Gestión 25 años. Desde la falta de acceso de la mayoría a los créditos hipotecarios hasta la estabilización de los precios de los inmuebles, por nuestro aniversario repasamos cómo ha cambiado el sector desde 1990.

El duro camino a la flexibilización laboral en Perú

Play

Gestión 25 años. La década de los 90 fue un masivo desfile de normas laborales que generan buenos y malos recuerdos a los peruanos y luego de 25 años uno se pregunta: ¿el Perú tiene una legislación flexible o rígida?.

Mejoramiento del hogar, un mercado que crece y se reestructura

Gestión 25 años. El sector de mejoramiento del hogar tiene 20 años. Y lo más difícil ha sido convencer al público de que el autoservicio, es más cómodo, económico y fácil.

Megaconstrucciones: las cinco grandes obras que impulsaron el crecimiento del Perú

Play

Gestión 25 años. Un gasoducto que cruza la selva, sierra y costa para transportar el revolucionario gas natural o construir un túnel que atraviesa los Andes para llevar agua a tierras desérticas, han generado incluso el asombro internacional, con un reportaje en Discovery Channel.

El flagelo de la informalidad o el Perú que emerge a espaldas del Estado

Foto: Usi

Gestión 25 años. ¿Qué tan relevante es nuestra cultura de ‘criollismo’ y de ‘sacavuelteros’ para explicar la informalidad en el país?

El aporte de la mujer al desarrollo del país

(Foto:mujeresejecutivas.pe)
Play

Gestión 25 años. Pasar del espacio privado al público, asumiendo retos en los negocios y la vida política ha sido el principal cambio observado en las mujeres en las últimas décadas. ¿Cuánto se avanzó y qué queda por hacer?

Sazón y negocio en evolución

Gestión 25 años. “No había nada. Tú decías quinua y te decían que eso comen los pollos”, recuerda Bernardo Roca Rey sobre cómo se movía la cocina local hace 25 años.

Malas decisiones o turbios manejos, las grandes quiebras desde 1990

Lehman Brothers anunció en setiembre del 2008 la que es hasta ahora la mayor quiebra empresarial de la historia.

Especial 25 años de Gestión. La petrolera brasileña OGX presentó en el 2013 la mayor bancarrota corporativa en la historia de América Latina”.

Las agroexportaciones y su llegada a 157 destinos

Play

Especial 25 años de Gestión. Hoy nuestro país exporta 600 productos agrícolas. Al 2021 las agroexportaciones podrían alcanzar los 10 mil millones de dólares anuales.

Las inversiones de alto vuelo que modernizan el Perú

Play

Especial 25 años de Gestión. Hace 25 años, el mercado aerocomercial del Perú estaba concentrado en las aerolíneas AeroPerú y Faucett, en ese momento solo se movilizaban 2.5 millones de pasajeros al año pero en la actualidad el tráfico aéreo moviliza a 16.7 millones de pasajeros.

El resurgimiento del crédito hipotecario

El país vivió un boom del crédito hipotecario hasta el 2013.

Especial 25 años de Gestión. Carlos Bruce confesó que fue difícil (durante su paso por el Ministerio de Vivienda) convencer a los banqueros de participar del programa estatal MiVivienda”.

Del granel a lo envasado: la ruta de transformación de la industria de alimentos

Especial 25 años de Gestión. De comercializar productos a granel a envasados, de ofrecer una oferta limitada de marcas a una amplia variedad, de tener un cliente de consumo básico a uno más exigente. ¿Cómo ocurrieron estos cambios?

De cómo Gestión revolucionó el periodismo económico en el Perú

El diario salió al mercado en septiembre de 1990.

Especial 25 años de Gestión. Este periódico fue la primera publicación especializada en economía y negocios de difusión diaria en el Perú. Antes de 1990, sólo existían boletines o información internacional de difícil acceso.

Las AFP en el Perú y el nuevo enfoque de las pensiones

Play

Especial 25 años de Gestión. El Sistema Privado de Pensiones cambió la visión del ahorro previsional en el Perú y ayudó a impulsar el mercado de capitales. Esta es su historia.

Siete mil, mucho más que un número

Gestión 25 años. Hay nuevas secciones, una visión más multimedia, y por suerte una agenda de proyectos tan amplia, lo suficiente como para pensar en varios millares más de diarios y otros hitos.

Diversificación productiva o seguiremos exportando piedras

La agroexportación podría ser un motor más sostenible que la minería.

Gestión 25 años. La economía peruana ha evolucionado en los últimos 25 años. Hemos tenido una época de bonanza, especialmente en el último decenio, que nos ha llevado a tener indicadores récord de producción, reducción de pobreza y estabilidad, que es algo que el mundo resalta e incluso habla del “milagro peruano”.

Las redes sociales: cuánto cambiaron y cambiarán la forma de comunicarnos

Play

Especial 25 años de Gestión. Las redes sociales han generado drásticos cambios en la forma cómo se comunican los usuarios, empresas, y medios de comunicación. Ahora los usuarios marcan la pauta y también generan nuevos contenidos.

De los trapos al motor: ruta del lujo local

La evolución del mercado de lujo pasa por varios sectores claves.

Especial 25 años de Gestión. Con la mejora económica, las marcas de lujo aterrizan ahora en Perú a la caza de una clase media que se permite un artículo de lujo como una recompensa periódica a su esfuerzo.

El boom de las firmas tecnológicas y de redes sociales

El Perú tiene a 14 millones de personas en Facebook todos los meses, afirma el director de ventas para Facebook en A.L.

Especial 25 años de Gestión Conoce los momentos claves para Google, Microsoft, Apple y otras empresas tecnológicas en capitalización bursátil y valorización de marca.

Un Perú globalizado: su integración comercial y los TLC

Play

Especial 25 años de Gestión. ¿Cómo fue el proceso de integración comercial del Perú al mundo desde 1990? Repasa con especialistas cuál fue la evolución de la política comercial en el país, en materia de TLC y bloques económicos durante los últimos 25 años.

La sinuosa ruta del dólar desde 1990 hasta el presente

Tendencia. A mediados del 2013 el dólar inició una nueva senda alcista tras el anuncio del tapering por parte de la Fed de EE.UU.

Especial 25 años de Gestión. Durante el gradual proceso de introducción del nuevo sol, el tipo de cambio fluctuó desde casi S/. 1 en diciembre de 1991 a S/. 2.32 a finales de 1995.

Era un sueño tenerlo en casa y ahora todos lo llevan en el bolsillo: la evolución de la telefonía

Play

Especial 25 años de Gestión. Al iniciar la década de los noventas, solo el 3% de los hogares tenía un teléfono fijo y el celular recién aparecía. Ahora la línea fija ha caído en desuso ante la explosión de los 30 millones de celulares en el mercado peruano.

Foro estudiantil de Gestión en la UPC

Play

El cuarto Foro Estudiantil de Gestión visitó la Universidad de Ciencias Aplicadas – UPC, donde nuestro director Julio Lira conversó con los alumnos de Economía, Negocios y Márketing, sobre el potencial del periodismo especializado.

La conversión del Perú al gas natural de Camisea

Play

Especial 25 años de Gestión. El cambio de la matriz energética en el país coincidió con los años de mayor crecimiento del Perú. Hoy en día cerca de la mitad de la energía del país es producida con gas natural.

Como el ave Fénix: el retail, una industria que renace

(Foto: USI)

Especial 25 años de Gestión. Desde el 2007, el crecimiento es muy alto, básicamente por la maduración de los malls existentes y la apertura de nuevos.

Foro estudiantil de Gestión en la Universidad del Pacífico

Julio Lira, Gustavo Yamada y Carlos Parodi en el Foro estudiantil de Gestión realizado en la Universidad del Pacífico.
Play

¿Por qué leer diarios especializados en economía? Fue la pregunta planteada por nuestro director periodístico, Julio Lira, a los estudiantes de economía y negocios de la Universidad del Pacífico en la tercera edición del Foro estudiantil que organiza Gestión.

De vaivenes y turbulencias: Las crisis económicas desde 1990

Play

Especial 25 años de Gestión. Los economistas Roberto Abusada, Pablo Secada, Kurt Burneo y Gustavo Yamada comentan las peores crisis que golpearon la economía peruana y mundial en los últimos años.

Los vaivenes de las reformas laborales

El mercado laboral continúa con  su tendencia a una cada vez mayor rigidez.

Especial 25 años de Gestión. Hoy es más fácil para el empleador optar por la liquidación de su empresa que liquidar a un trabajador (despedirlo). La primera decisión no se cuestionará por ninguna autoridad y no requiere de permiso del trabajador”.