Gestión 25 años

Las agroexportaciones y su llegada a 157 destinos

Especial 25 años de Gestión. Hoy nuestro país exporta 600 productos agrícolas. Al 2021 las agroexportaciones podrían alcanzar los 10 mil millones de dólares anuales.

Gestion.pe

Hace 25 años en el Perú se vivía una lucha interna. Sendero Luminoso y el MRTA tenían aterrorizados a la población, principalmente a los pequeños agricultores de la sierra. Pese a ese escenario, nuestro país exportaba algunos productos como el arroz y el azúcar.

“Era una época donde la agricultura era algo temeroso y nadie se atrevía a apostar por el agro y la inversión era incipiente (…) Se trabajaba con arroz, azúcar, algodón, cueros, lana. Eso era lo único que había”, señaló Miguel Ognio, presidente del Comité de Agroindustrias Alimentos y Bebidas de Adex.

Con la caída de los líderes terroristas se da paso a una nueva era. Se consolidan los Tratados de Libre Comercio (TLC) o Acuerdos Comerciales con los principales mercados del mundo. Hoy nuestros productos agrícolas llegan a 157 países.

“Hay que entender que el TLC lo que nos abre es la libre competencia. No quiere decir que porque tenemos TLC ya podemos exportar. Es un toma y dame. Sin embargo, ya se ha desarrollado una cultura exportadora en el Perú que hace que todo lo que se exporte tenga las condiciones óptimas”, señaló el representante del gremio.

Actualmente las agroexportaciones destacan frente a las exportaciones de otros sectores en un escenario de desaceleración de la actividad económica. En los últimos 15 años se pasó de exportar 35 partidas a 600 productos.

“Indudablemente las agroexportaciones están en pleno auge, logrando superar a Chile que era promotor de productos exportables. Cada vez que el Perú entra al mercado con un producto, Chile pierde competitividad”, refiere Alfonso Velásquez, presidente de Sierra Exportadora.

[ LEA TAMBIÉN: Las uvas, espárragos y paltas lideran las agroexportaciones ]

Entre los productos agrícolas que tienen preferencia en los mercados internacionales destacan las frutas y hortalizas como los espárrafos frescos, la uva, los mangos, congelados, bananas tipo ‘Cavendish Valery’, paltas, cacao en grano, entre otros.

Según datos del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), de los más de 150 países de destinos de las agroexportciones del periodo enero – abril 2015, Estados Unidos se mantiene como principal destino al captar el 25% del total de envíos, en segundo lugar se ubica Holanda con una representación de 14%; a este le siguen Ecuador (6%), China (6%), España (5%) y Hong Kong (4%). Estos seis países concentran el 60% del total exportado en dicho periodo.

“Cada cinco años nuestras agroexportaciones se duplican y si seguimos así esperamos que para el 2021 superemos los 10 mil millones de dólares anuales, impulsados por los productos no tradicionales del agro”, manifestó Christian Garay, director general de la Dirección de Seguimiento y Evaluación de Políticas del Minagri.

Regiones más productivas

A diferencia de lo que muchos puedan pensar, las regiones más productivas son las de la costa, donde destacan principalmente Ica, Piura, Lambayeque y La Libertad.

“Sin duda la región costa ha sido la más favorecida con las agroexportaciones. Aún hay mucho por trabajar en la sierra y selva que muestra grandes oportunidades por la diversificación que presenta. Para esto necesitamos de incentivos que permitan relanzar las agroexportaciones”, puntualizó Ognio.

El Dato:
A la fecha Perú tiene Acuerdos Comerciales con 19 países y se está en negociación con otros cinco países.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO