Gestión 25 años

Los 25 datos que quizá desconocía sobre Gestión

Especial 25 años de Gestión. A propósito de nuestro aniversario, repasamos 25 aspectos que han marcado la historia del diario.

Gestion.pe

1. El inicio. Gestión se comenzó a diseñar en las legendarias Macintosh Plus y Macintosh II, con memoria RAM de 1 MB. Hoy, es diseñado en modernas iMac y Mac Pro, computadoras todo-en-uno con memoria RAM de 12 GB, más de 12,000 veces mayor a la capacidad de memoria que las usadas en 1990.

2. Diseño. El periódico se empezó a diseñar y a diagramar manualmente. Se utilizó el programa Page Maker, luego QuarkXPress. Hoy, se usa el paquete Adobe CS6 (InDesign, Photoshop, Ilustrator, etc.).

3. Cambio. En sus 25 años, el diario ha sido rediseñado en cuatro oportunidades: 1994, 1999, 2007 y 2012. En 1994, se lanzó a full color, y en el 2007 se comenzó a imprimir en papel color salmón, usado por los diarios financieros en todo el mundo.

4. Salto. Antes de ser diario, Gestión fue una revista de economía y negocios. De aquella etapa, aún queda una persona trabajando en el periódico.

5. Profesionales. Gestión es un medio de comunicación multidisciplinario. Es editado por economistas, abogados, administradores y periodistas. Pero también trabajaron contadores, sociólogos, lingüistas, historiadores, entre otros.

6. Web. Gestión fue el segundo medio en el Perú en lanzar su propia página web de noticias. Ocurrió en 1996, cuando las páginas electrónicas de noticias eran únicamente una réplica de lo que se publicaba en la versión impresa. En el 2010 y el 2012 fue rediseñada.

7. Internautas. La página web del diario ha elevado en más de 100% el número de visitantes únicos y páginas vistas entre el 2014 y el 2015, periodo en el que hemos difundido más de 20,000 noticias de economía, negocios, finanzas, política, tecnología y otros ítems.

8. Usuarios. Más del 70% de los visitantes de la página web de Gestión son residentes en el Perú. Un 30%, aproximadamente, residen en el extranjero, principalmente en Latinoamérica, aunque también nos siguen desde lugares tan lejanos como Japón.

9. Cierre. El 11 de setiembre del 2001 ocurrió el atentado terrorista contra las Torres Gemelas, y el miércoles 12 de abril del 2006 el Perú suscribió el TLC con Estados Unidos. Ambas son fechas simbólicas, pues se debió cerrar edición a las 03:30.

10. Abre y cierra. La jornada de trabajo se inicia con la primera entrevista o conferencia de prensa que, por lo general, es a las 08:00. El cierre es invariablemente a las 20:30. Solo en casos de suma urgencia se puede prolongar la edición.

11. Fines de semana. El periódico tuvo una etapa en la que circuló los siete días de la semana. Incluso, se vendía en días feriados. Esta etapa fue del 23 de abril de 1994 al 30 de diciembre del 2000.

12. Premios. En sus 25 años de vida, el diario ha recibido múltiples reconocimientos, pero el más importante es el Premio de Periodismo Económico Iberoamericano 2014, en la categoría mejor medio de prensa económica diaria de América Latina, que le otorgó IE Business School, una de las cinco mejores escuelas de negocios del mundo.

13. RIPE. Gestión fue fundador y primer presidente de la Red Iberoamericana de Prensa Económica, integrada por los más importantes medios de comunicación especializados de la región y España.

14. Cuna. Gestión inició su historia en una casona frente al mar en el distrito de Miraflores. Luego, se mudó a un local propio en el mismo distrito y ahora está en el Centro Histórico de Lima.

15. Opinantes. Tres actuales ministros de Estado fueron columnistas en la sección Opinión.

16. Histórico. El ex vicepresidente de la República Luis Alberto Sánchez fue columnista. Su última colaboración fue publicada un día después de su fallecimiento.

17. Suplementos. Las publicaciones con mayor número de páginas fueron Responsabilidad Social Empresarial (28 enero del 2009) con 32 y Asamblea General del BID (29 marzo del 2004) con 24 páginas.

18. Especializados. Gestión fue el primer diario en publicar suplementos y páginas especializadas en medicina (Gestión Médica), marketing, minería (Minera) y otros. Además, es el único que todos los meses publica suplementos que analizan un determinado sector de la economía.

19. Revistas. Antes de que los diarios popularicen las revistas de fin de semana, Gestión tenía una revista de entretenimiento: Matiz. Se publicó entre el 24 de setiembre de 1993 y 20 de julio de 1996.

20. Sección B. Durante seis años se publicó una sección con noticias de deporte, espectáculos y cultura.

21. Números y empresas. Inicialmente, las noticias de finanzas y negocios tuvieron poca cobertura. Incluso, se llegaron a publicar en un suplemento separado del cuerpo principal. Hoy, negocios abre la edición y finanzas ocupa más espacio.

22. Plan piloto. El personal de Gestión preparó cuatro números cero para lanzar el primer número el 25 de setiembre de 1990.

23. Secciones. Economía, Negocios y Finanzas son las secciones con mayor número de páginas. Sin embargo, hubo una época en la que Política tuvo más presencia en el diario.

24. Primer equipo. La primera edición del diario fue preparada por 40 personas, aproximadamente, entre editores, redactores, analistas económicos, diseñadores y personal administrativo. Hoy, somos 60.

25. Banco de datos. Desde su primer número, Gestión ha entregado información completa de los mercados bursátiles, de las cotizaciones de las monedas y de los precios de los metales.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO