La de periodismo y economía puede parecer una combinación difícil, forzada o insulsa. Por un lado, la economía es una de las ciencias sociales con más altos niveles de complejidad formal, apoyada en las ciencias exactas, y, por el otro, los periodistas se han caracterizado tradicionalmente por un desapego a los números y un interés en las historias que impactan al público masivo.
Sin embargo, la comunicación en torno a la actualidad económica no es un fenómeno reciente. Los grandes títulos del periodismo económico ya brillaban en el siglo XIX. The Economist nació en 1843 como un vehículo de difusión de la doctrina de Adam Smith, y unas décadas más tarde le siguieron los primeros diarios financieros estables, como Financial News (1884), Financial Times (1888) y Wall Street Journal (1882).
En general, en los países desarrollados se puede hablar de una popularización de la prensa económica y de su extensión a la radio y la televisión desde los años setenta.
En el Perú, en cambio, Gestión recién vio la luz en septiembre de 1990 y revolucionó la forma de hacer prensa económica en el país. Impulsado por nacer en un momento clave, que supuso unas reformas de mercado y el reingreso del país a los circuitos internacionales, que produjeron más información y más interés en los lectores por los temas de macroeconomía, finanzas y negocios.
Gestión fue el primero
Antes de 1990, se puede registrar como primer título económico la revista Perú Económico, que nació en 1978 -en plena crisis generalizada- fundada por Felipe Ortiz de Zevallos, como un boletín mensual de análisis macroeconómico nacional.
Unos años después, en junio de 1982, salió al mercado ½ de Cambio, bajo la dirección de Guido Pennano Allison. Y en 1985 nació Semana Bursátil como una publicación del Grupo Apoyo, especializada en los movimientos de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), que a partir de la ley de la estatización de la banca, se convirtió en Semana Económica para incluir temas económicos de coyuntura.
Así, la prensa económica peruana llegó hasta la década de los noventa sin una tradición de publicaciones diarias. Poco después del cambio de gobierno de 1990, cuando Alberto Fujimori asumió la presidencia, Manuel Romero Caro lanzó al mercado el diario Gestión. Sin duda, el economista previó que la nueva coyuntura generaría una demanda por información especializada en economía.
Al año siguiente, apareció el diario Síntesis aunque desapareció rápidamente. Pero ya por esos años los principales medios de información general dedicaban secciones fijas a información económica, antes relegada.
Ya en la década del 2000, Gestión era el medio económico más importante del país. Y en el 2007 es comprado por el Grupo El Comercio, donde asume un rediseño que apuesta por llegar a un público más amplio para aumentar su número de lectores con un lenguaje más sencillo y directo.
En diciembre de 2010 lanzó su revista G de Gestión y pocos meses después cambia a un nuevo diseño, que suma la sección “Estilos”, que recoge los temas que tradicionalmente anotaba el diario como moda, tecnología, entre otros, en unas páginas fijas.
Por último, Gestión sigue marcando el rumbo de cómo hacer periodismo económico en el Perú, junto a su página web desde el 2009. Las míticas publicaciones internacionales, precisas e innovadoras, siguen siendo la inspiración. Los lectores, la fuente de su existencia.