NOTICIAS DE Libro de reclamaciones
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Día del Shopping: ¿Qué hacer si el centro comercial no cumple con los descuentos?
Indecopi señala en su portal web que los establecimientos comerciales deben cumplir con lo que ofrecen en su publicidad. El caso del “Día del Shopping”: no es la excepción.
Libro de Reclamaciones: ¿Sabe cuál es la diferencia entre reclamo y queja?
Los clientes tienen el derecho de acceder al Libro de Reclamaciones en cualquier momento, así como las empresas tienen la obligación de tenerlo en físico y virtual. ¿Conoce realmente la utilidad de este recurso?
Indecopi desmiente desaparición del Libro de Reclamaciones
Desde ayer, el Libro de Reclamaciones es una herramienta aún más eficaz para promover la conciliación y todo proveedor que incumpla conciliación con consumidores podría ser sancionado hasta con 200 UIT.
Libro de Reclamaciones: Publican mecanismo de 'solución rápida' a los reclamos
Indecopi comenta sobre el procedimiento para la conciliación entre los proveedores y consumidores, y cómo se procede para los reclamos por internet.
Indecopi sancionó a Avianca con S/ 35,235 por no tener Libro de Reclamaciones virtual
El ícono en la página web de Avianca bajo la denominación ‘Libro de Reclamaciones’ desplegaba un formulario distinto al vigente. No permitía registrar el reclamo.
Libro de Reclamaciones: ¿Qué hacer si una empresa no responde un reclamo?
Las empresas tienen 30 días calendario para responder un reclamo. De no pronunciarse, el usuario afectado puede denunciar ante Indecopi, sin olvidar un pequeño detalle que acá te contamos.
Sunat: Reclamaciones de los ciudadanos se redujeron 55% entre 2013 y 2015
Los usuarios redujeron en 17 mil las quejas en el Libro de Reclamaciones de la Sunat desde 2013 a 2015.
¿Qué tanto conocen sus derechos los consumidores peruanos?
FOTOGALERÍA. El Indecopi publicó los resultados de la Primera Encuesta Nacional de Protección del Consumidor, que muestra que el 72 % de la población conoce el Libro de Reclamaciones; y casi un tercio de ciudadanos percibe que la protección de sus derechos ha mejorado, en los últimos cinco años. Además, 7 de 10 encuestados sabe que existe el Libro de Reclamaciones.
El 72% de los ciudadanos conoce el Libro de Reclamaciones, según encuesta del Indecopi
En el Día Mundial del Consumidor, el Indecopi lanzó la aplicación Reclamos Indecopi, de descarga gratuita, para la solución rápida y directa de problemas en las relaciones de consumo.
¿Cómo presentar una queja o sugerencia ante la Sunat?
La Sunat cuenta con tres canales para registrar su queja en el Libro de Reclamaciones, documento disponible en el portal institucional del ente recaudador.
¿Cómo iniciar una denuncia en el Indecopi por fallas en los servicios contratados?
El reclamo por un mal servicio o producto tiene diversas vías Gestión conversó con un especialista sobre las alternativas de los consumidores
Indecopi lanza campaña para reforzar el uso efectivo del Libro de Reclamaciones
Campaña informativa “Que no te pinchen el globo” tiene como finalidad que los consumidores y proveedores resuelvan sus problemas de consumo, de manera directa y rápida, destacó el Indecopi.
Indecopi confirma sanción contra Transportes Grupo Horna por no atender reclamos de usuarios
La empresa de transporte interprovincial de pasajeros deberá pagar una multa equivalente a S/. 19,250.
¿Qué pasó en GESTIÓN hoy, hace…?
EFEMÉRIDES. Recuerde a través de las páginas del archivo del diario GESTIÓN los momentos más importantes de la historia contemporánea de la economía peruana, un día como hoy, 9 de abril.
Más de la mitad de grandes y medianas empresas no responde a tiempo reclamos de clientes
De acuerdo con Indecopi, unas 187 empresas, entre grandes y medianas, no estarían reportado sus reclamos en la plataforma virtual implementada desde enero de este año.
Mesa de Defensa del Consumidor: ¿Cuál es el impacto del Libro de Reclamaciones?
En esta primera entrega de la Mesa Redonda organizada por Gestión, representantes del sector público y privado brindan sus opiniones sobre la efectividad del Libro de Reclamaciones.
Editorial de Gestión: Si no lo conocen, no funciona
No hay que olvidar que la población más vulnerable, en términos de derechos del consumidor, necesitará más que folletos y spots televisivos para ponerse al día.
¿Cuáles son los cambios principales sobre el libro de reclamaciones?
Especial TU DINERO. Conozca los costos que tendrán que asumir las empresas para su implementación y las nuevas facultades de los consumidores.
Gerencia de Defensoría del Contribuyente investiga posible maltrato a usuaria en Surco
La Intendencia Nacional de Servicios al Contribuyente de la Sunat dispuso que el caso se esclarezca lo más pronto posible.
Cómo defenderme ante una mala atención o un producto defectuoso
Especial TU DINERO. Conozca sus derechos básicos como consumidor ¿para qué sirve el libro de reclamaciones?, ¿Cuáles son los procedimientos más usados en el Indecopi? ¿Qué beneficios puedo obtener?
"Uso de aplicativo informático en Libro de reclamaciones generará duplicidad en operaciones"
Según Luis Miguel León, Socio de Lazo, De Romaña & Gagliuffi Abogados, las principales finalidades económicas del uso del Libro de Reclamaciones son: la reducción de costos legales, y la generación de utilidades.
En junio se tendría aplicativo para que empresas informen al Indecopi sobre quejas de consumidores
Aplicativo deberá ser adoptado por empresas cuyos ingresos anuales sean igual o mayor a las 3,000 UIT y en caso de no hacerlo podrían recibir sanciones equivalentes a 470 UIT.
Indecopi alerta que personas inescrupulosas se hacen pasar por fiscalizadores
Dentro de las campañas de fiscalización que realiza la institución, la Gerencia de Supervisión y Fiscalización detectó que falsos fiscalizadores visitaron establecimientos comerciales, solicitando el Libro de Reclamaciones y ofreciendo la venta del mismo.
Personas que realicen reclamos tendrán atención preferente en bancos
Indecopi anunció cambios en la norma del Libro de Reclamaciones, donde se precisa que los buses de transporte público e interprovinciales deben contar con un número para reclamos en un lugar visible dentro de la unidad.
Indecopi: Las entidades financieras deben adaptar el libro de reclamaciones
Evelyn Chumacero, funcionaria del organismo público, indicó que el procedimiento de reclamo debe ser accesible. Recomendó a los usuarios revisar períodicamente el estado de cuenta .
¿Los mercados y galerías también deben tener libro de reclamaciones?
Envíenos sus comentarios. Los publicaremos en la edición del lunes del diario.