En ésta última entrega de la Mesa Redonda de Defensa del Consumidor, organizada por Gestión, el presidente de Indecopi, Hebert Tassano, aseguró que el organismo está trabajando en mejorar los mecanismos de información y difusión.
“Se toma en cuenta que consumidores mejor informados toman mejores decisiones y por lo tanto, presentan menos reclamos”, sostuvo.
En cuanto a resolución de conflictos, dijo que la entidad está mejorando el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) de Indecopi, el call center y además quiere implementar una conciliación virtual.
Otros temas en los cuales están trabajando son en la mejora de la predictibilidad, transparencia, y uniformidad en las resoluciones que emiten las diferentes comisiones de Indecopi.
“Queremos reforzar la labor de la Sala y además estamos trabajando una publicación que compile sus pronunciamientos”, sostuvo.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Luis Salazar, manifestó que el sector privado y público deben trabajar conjuntamente para revisar las normativas que crean distorsiones, que afectan la normal relación entre consumidores y proveedores.
El presidente del Comité Legal de Asbanc, Guillermo Morales, expresó su preocupación acerca de un proyecto de ley para reducir el plazo de atención de los reclamos, que es de 30 días, lo cual calificó como “un plazo razonable”.
“La industria financiera es especial por cuanto es una industria regulada, por la SBS”, acotó.
En este sentido, instó a no escatimar esfuerzos de coordinación entre Indecopi y la SBS, ya que en caso contrario, “lo único que se generan son sobrecostos para las empresas”.
Finalmente, el gerente de la CCL, Víctor Zavala, expresó que no percibía avances en las multas y sanciones sobre otros incumplimientos que se derivan del Código de Consumo.
Mira todas las entregas de la Mesa de Defensa del Consumidor:
-¿Cuál es el impacto del Libro de Reclamaciones?
-¿Qué sectores enfrentan mayor cantidad de reclamos?
-Criterios que preocupan a los proveedores