Mesa de Defensa del Consumidor: Criterios que preocupan a los proveedores

Expertos de Indecopi, SNI, Asbanc y la ANPC debaten sobre la mejora de los servicios de pos venta y la preocupación por excesivas sanciones a los proveedores por productos defectuosos.

Defensa del Consumidor

La directora de la ANCP, Anahí Chavez, reconoció la necesidad de un trabajo conjunto entre el sector público y privado para mejorar el servicio de post venta de los proveedores y de ejecución de garantías. Ello ante la actitud de los consumidores insatisfechos que presentan su denuncia ante el Indecopi

“Invocó a una reflexión para mejorar los servicios de post venta, que implica mejorar los servicios de ejecución de garantía y que los consumidores prefieran hacer un trámite con los proveedores antes que ir a Indecopi”, dijo.

Manifestó que las empresas deben recordar que si existe, por su parte, una propuesta de conciliación que coincide con la medida correctiva, esta será una atenuante a la sanción.

Aseguró que las empresas tienen como herramienta presentar una denuncia maliciosa si se comprueba su falsedad. El Indecopi ha sancionado a muchos de estos denunciantes.

Multas excesivas
Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Luis Salazar, llamó la atención de que las multas son demasiado altas por el principio de indoneidad y manifestó que se ha generado un sistema perverso sobre este tipo de resoluciones.

Aseguró que las empresas tienen toda la voluntad y el compromiso de contribuir a la mejora de la resolución de los conflictos, pero cuando existen condiciones perversas ocasionan otro problema que es el chantaje.

De esta manera, reconoció la existencia de consumidores o gente que se dedica a buscar conflictos para lucrar, y además se crea un incentivo de las asociaciones de los consumidores para que se apliquen multas.

“Estos sistemas rompen el equilibrio en el mercado y no permiten una negociación sana. Y eso está ocurriendo, no son consumidores maltratados sino personas que buscan el lucro”.

En ese sentido, manifestó la necesidad de contar con mecanismos adecuados de protección al consumidor y mejora de servicios. “El problema para nosotros es la norma que provoca que en la práctica se generen condiciones perversas, y donde es necesario que autoridades y gremios trabajen juntos”, dijo.

Mira todas las entregas de la Mesa de Defensa del Consumidor:
-¿Cuál es el impacto del Libro de Reclamaciones?
-¿Qué sectores enfrentan mayor cantidad de reclamos?
-Un consumidor mejor informado toma mejores decisiones

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