El ingreso de reclamos en el Libro de Reclamaciones se redujo 55% entre 2013 y 2015, desde 31,370 hasta 14,182 quejas provenientes de inconvenientes de ciudadanos en su relación con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), informó este organismo.
Esto se debió a “las mejoras en su relación con los contribuyentes y usuarios del comercio exterior”, señaló la Sunat en un comunicado.
Tras registrar los reclamos en el Libro de Reclamaciones, la Administración Aduanera y Tributaria introduce cambios para mejorar los procesos o la automatización de los mismos. Esto se refleja en la reducción de costos y simplificación de procedimientos para el contribuyente.
Cinco procesos
Los últimos cinco años se han simplificado procedimientos y mejoras en accesibilidad: En una primera categoría de “Devoluciones de impuestos”, se ha reducido de 45 a 18 días la atención de las solicitudes de personas naturales.
En lo que va del 2016, cerca del 99% de las solicitudes sobre Renta Anual de Personas Naturales, Retenciones y Percepciones han sido atendidas en los plazos legales establecidos, señala el comunicado.
Un 85% de procedimientos relacionados al saldo a favor del exportador se está atendiendo dentro del plazo. En el 2012, se atendía solo 43% en el período establecido.
Otros procesos
Los otros cuatro procesos son “Fraccionamiento”, “Detracciones”, “Notificaciones” y “SUNAT Virtual”. En “Fraccionamiento”, más del 70% de las solicitudes presentadas en los últimos 12 meses se han atendido en menos de cinco días. El plazo legal de atención es de 45 días.
En “Detracciones”, se disminuyó de 45 a 5 días de la atención de las solicitudes para la liberación de fondos.
En “Notificaciones”, ahora los contribuyentes reciben en su buzón electrónico las órdenes de pago y las resoluciones de ejecución coactiva. Esto permite acceder a la información desde cualquier lugar. A la fecha se han emitido más de un millón de órdenes de pago y 235 mil resoluciones de ejecución coactiva.
En “SUNAT Virtual” los incidentes se han reducido en cerca de 50% entre el 2013 y 2015 por la mejora en la disponibilidad de los servicios virtuales.
Por otro lado, la Sunat creó el 2014 la Oficina de Atención al Usuario en las principales Aduanas del país a fin de brindar a los usuarios de comercio exterior un medio de comunicación que los asista en la evaluación y solución de las dificultades presentadas en sus trámites.