Indecopi sancionó a Avianca con S/ 35,235 por no tener Libro de Reclamaciones virtual

El ícono en la página web de Avianca bajo la denominación ‘Libro de Reclamaciones’ desplegaba un formulario distinto al vigente. No permitía registrar el reclamo.

Imagen: Andina
Imagen: Andina

Indecopi sancionó a la empresa de transporte aéreo Aerovías del Continente Americano (Avianca) por no implementar el Libro de Reclamaciones virtual en su página web. La multa ascendió a S/ 35,235, lo que equivale a 8.7 UIT por incumplir el artículo 150° del Código de Protección y Defensa del Consumidor.

La Comisión de Protección al Consumidor N° 3 del Indecopi, encargada de resolver procedimientos de oficio (por iniciativa de la autoridad), verificó que al seleccionar el ícono en la página web de Avianca bajo la denominación ‘Libro de Reclamaciones’, se desplegaba un formulario distinto al Libro de Reclamaciones vigente y no permitía registrar el reclamo.

Este hecho perjudica el derecho de los consumidores a presentar un reclamo virtual cuando no se encuentren conformes con el servicio brindado por la empresa de transporte aéreo.

Al respecto, el artículo 150° del Código establece que los establecimientos comerciales deben contar con un Libro de Reclamaciones, en forma física o virtual, conforme a las condiciones, supuestos y demás especificaciones establecidas en el Reglamento del Libro de Reclamaciones (Decreto Supremo N° 011-2011-PCM).

La Resolución N° 6-2017/CC3 (ver aquí) de la Comisión fue consentida por la empresa Avianca y procedió con la cancelación de la multa impuesta.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO