En junio se tendría aplicativo para que empresas informen al Indecopi sobre quejas de consumidores

Aplicativo deberá ser adoptado por empresas cuyos ingresos anuales sean igual o mayor a las 3,000 UIT y en caso de no hacerlo podrían recibir sanciones equivalentes a 470 UIT.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

El Indecopi informó hoy que en junio estaría listo el aplicativo informático que permitirá poner en marcha el Sistema de Reportes de Reclamaciones (Sirec), cuyo objetivo es que las empresas proveedoras de bienes y servicios reporten los reclamos y quejas interpuestas por los consumidores en el Libro de Reclamaciones.

Al respecto, el presidente del Consejo Directivo del Indecopi, Hebert Tassano, precisó que este aplicativo deberá ser adoptado por aquellos proveedores cuyo ingreso anual sea igual o mayor a 3,000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), que equivalen a S/. 11’400,000.

“Estas empresas deberán remitir información al Indecopi para que podamos hacer el monitoreo de cómo va funcionando la atención (al público) y en caso de no hacerlo la sanción puede ser de hasta 470 UIT”, mencionó.

Tassano recordó que el Sirec es una de las modificaciones hechas al Reglamento del Libro de Reclamaciones en enero del presente año y que entrarán en vigencia a partir de abril, con el objetivo de que el Indecopi pueda fiscalizar que los proveedores atiendan los reclamos de sus clientes en los plazos establecidos.

“La gente no quiere denunciar a nadie, por eso lo mejor es que se solucionen los problemas de manera directa con el proveedor y para eso está el Libro de Reclamaciones”, expresó Tassano.

Otra modificación se centra en los Procedimientos Sumarísimos, aquellos que están relacionados a productos o servicios cuyo monto no supera las 3 UIT, para que los proveedores concilien con el consumidor antes de que éste presente su denuncia ante el Indecopi.

Del mismo modo, se ha establecido un sistema de alertas de productos mediante el cual se detectan los productos retirados en otros países y se propone su retiro en Perú, protegiendo la integridad de los consumidores.

Por otro lado, el presidente del Indecopi manifestó que la Comisión de Libre Competencia ha enviado un oficio a la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi) del Ministerio del Interior (Mininter) para determinar las funciones que tendrá a su cargo y no interfieran con la labor de la institución.

Asimismo, indicó que la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc) todavía no ha apelado la resolución del Indecopi con la que suspendió por un año a la junta directiva que encabeza Armando Massé, aunque el plazo para hacerlo vence el lunes 10 de marzo.

Finalmente, señaló que la Comisión de Libre Competencia sigue investigando y monitoreando el mercado de grifos de gas natural vehicular (GNV) y no hay plazo para terminar esa investigación.

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