“En Perú, las marcas apagan incendios y olvidan su visión en el tiempo”

Creativos peruanos, incorporados a McCann, dan recomendaciones para que se evite comunicación unilateral.

(Foto: Sandra Arenas)
(Foto: Sandra Arenas)

Hace diez años que estos jóvenes publicistas dejaron el Perú para trabajar fuera. A Gian Carlo Lanfranco (GL) y Rolando Córdova (RC) les ha ido bien: han dirigido el lado creativo de marcas como Mini, Coca-Cola, Orangina, entre otras. Este año, son el nuevo jale de McCann Nueva York, donde serán sus nuevos directores creativos.

¿Qué hace efectiva una campaña global?
GL: No existe una receta mágica, pero sí existe un conjunto de factores que pueden ayudar a que una campaña global trascienda. Primero, priorizar el lado humano. Es decir, encontrar esa verdad relevante que nos permita romper cualquier barrera cultural y que nos haga pensar como seres humanos en vez de pensar como personas de una sociedad en particular.

¿Qué otras características?
RC: Segundo, tener claro cuál es la voz de la marca. En otras palabras, encontrar por qué existimos en el mercado y qué es lo que hace a nuestra marca única. Finalmente, abordar temas de relevancia global y para la categoría.

¿Tienen algún ejemplo de su afirmación?
Por ejemplo, Dove, marca de productos de belleza, entendió que es mejor hablar de la belleza natural y real de la mujer en vez de tratar de pretender que todas lucen como modelos de pasarela.

¿Cómo salir de la tradicionalidad de los spots globales?
GL: Hay muchas estrategias. Hoy no estamos hablando de un spot, sino de cómo lo comunicamos.

¿Cuán importante son los canales para este fin?
RC: Muchos spots globales ahora se mueven por canales no tradicionales y hay que entender cómo podemos hacer para que maximicen la conexión con la gente.

¿Cómo lograr que el consumidor se conecte con ellos?
RC: Hay que entender que no solo somos marcas dando discursos unilaterales; hoy en día la comunicación va en ambas direcciones. Instagram y Facebook brindan un ecosistema comunicacional fascinante y le dan un poder activo importantísimo a la gente, pues las personas rápidamente pueden manifestar si les gusta o no.

¿Cuál es el panorama que ven en el país?
GL: En nuestro país, las marcas se preocupan en apagar los “incendios” del día a día y dejan de lado visión de marca en el tiempo.

¿Cómo supera esto?
Creemos que cualquier marca peruana tiene el potencial de convertirse en un icono mundial.
Esperamos que las nuevas generaciones ayuden a que del Perú salga el nuevo Coca-Cola. ¿Por qué no?

HOJA DE VIDA
Nombre: Gian Carlo Lanfranco.
Cargo actual: Director creativo de McCann Nueva York.
Estudios: Publicidad en la UPC.

HOJA DE VIDA
Nombre: Rolando Córdova.
Cargo actual: Director creativo de McCann Nueva York.
Estudios: Publicidad en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO