Grupo Aegis: Canal digital y tradicional no compiten, sino que coexisten

Según Claudia Colaferro, presidenta de la firma, lo importante en una estrategia publicitaria es la integración de canales, sin renunciar a los tradicionales.

(Lucero del Castillo)
(Lucero del Castillo)

Stephanía Palomino Melgar
spalomino@diariogestion.com.pe

Claudia Colaferro, presidenta del Grupo Aegis, dueño de la agencia de medios Carat, afirma que las plataformas digitales ganan terreno como espacios publicitarios en el medio local. Aun así, la experta cree que la integración de canales es lo más efectivo.

“Perú muestra un crecimiento de 30% (en participación digital en el 2012), pero una mirada profunda revela que en las empresas, los medios digitales participan en un 6% del total de medios, muy poco respecto a otros medios como la TV, con casi un 50%, detalla Colaferro.

Integración
¿Significa eso que los actores del rubro digital deben empezar a competir férreamente por los clientes? Para Colaferro, eso es lo menos indicado. “No hay diferencia. Sea digital o no, el mundo es el mismo. Para nosotros es una estrategia de integración de medios”.

La idea de la experta es poner al consumidor en el medio y buscar los puntos de contacto más relevantes, y eso incluye una paleta amplia de medios, no necesariamente enfocados en un solo canal de difusión.

De esta forma el cliente no tiene que renunciar a un determinado medio, sino que debe elegir uno de acuerdo a su necesidad y contexto que determine la eficacia.
“Si estás con tu celular en este momento, no quieres tener publicidad móvil, porque estás ocupada. Las empresas deben entrar en el momento correcto. No es estar por estar, es entrar donde sea interesante , cuando el consumidor está buscando algo. Las cosas en digitales pueden ser útiles, pero depende de lo que necesita o busca el usuario”, explica Colaferro.

Al mismo tiempo, la ejecutiva señala que aunque toda firma puede tener una estrategia digital, una mirada más integral sí está sujeta a un presupuesto mayor.

“Todos pueden tener una estrategia digital, pero una completa, o sea en televisión, diarios, etcétera, es para las compañías que tienen más presupuesto”.

Coexistir
En un mercado donde la televisión se lleva la mayor parte de las inversiones, Colaferro explica que tiene que haber coexistencia, ya que los canales pueden ser usados incluso al mismo tiempo. “Con integración, una empresa rentabiliza su inversión hasta en un 100%. La idea es mostrarle a la empresa dónde debe invertir, en qué medios y recomendarle cuánto es el monto”, señala la experta, al tiempo que explica que todos los clientes buscan eficiencia en el uso de los recursos de la empresa.

Un catálogo variado de inversión siempre es la forma más eficiente de invertir.

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