Catena Zapata, la mayor bodega exportadora argentina , reveló que actualmente se encuentra en el proceso de elaboración de sus vinos biodinámicos, los cuales en tres o cuatro años estarían listos para ser lanzados al mercado.
“Seguro que aparecen muchísimos vinos biodinámicos que hace dos años están trabajando en ellos, pero ese tiempo es insuficiente. Nosotros empezamos en este tema hace cuatro años, por lo que en tres o cuatro años más estaríamos listos para sacar nuestros primeros vinos de ese tipo”, reveló Alejandro Vigil, jefe enólogo de Catena Zapata.
Dentro de este proceso biodinámico, las plantas nativas son animadas a crecer junto a las viñas para crear un hábitat que controle naturalmente mejor a los insectos y evite la erosión del suelo.
“Es una filosofía que la tiene que tener en cuenta desde el señor que riega hasta el que hace el vino. Y eso es un tema de largo tiempo”, refirió Vigil.
El enólogo indicó que el desarrollo de un producto nuevo en Catena Zapata lleva al menos siete a ocho años: “Tenemos que estar seguros que vamos a tener una consistencia de varios años en lo que estamos intentando”.
“Ahora estamos trabajando muchísimo en las viñas de Cabernet y Chardonay. Asimismo, en Malbec han surgido otras zonas nuevas, no solamente de Mendoza, sino también de La Rioja, de La Pampa, de San Juan, de Salta y de otras provincias de Argentina”, señaló.