¿Aún no te atreves a probar una cerveza artesanal peruana?

Invitamos a dos jóvenes sommeliers para que nos den su opinión sobre cuatro microcervecerías artesanales. Entérate qué aromas y sabores encontraron en las bebidas y con qué se pueden maridar.

Por: Paulo Rivas Peña, privas@diariogestion.com.pe.
Cámaras: Aldo Cadillo, Diego Pereira y Paulo Rivas Peña.
Fotografías: Lucero del Castillo.

En distintas partes del mundo vienen surgiendo cada vez más hijos del lúpulo y la malta, jóvenes ansiosos por crear nuevos sabores en la cerveza, y por contagiar este sentimiento a quienes gustan del buen comer y beber.

Perú no se encuentra ajeno de este fenómeno cosmopolita. Un pequeño batallón de innovadores se encuentra cocinando distintas recetas para satisfacer al más exigente paladar.

Los resultados de los esfuerzos de cuatro microcervecerías artesanales peruanas – Barranco Beer Company, Sierra Andina, Cumbres y Barbarian -, fueron medidos por dos jóvenes sommeliers que nos dieron luces sobre estos productos que se ofrecen en los mejores restaurantes gourmet nacionales.

Los invitados fueron Jose Miguel Burga, sommelier de Central Restaurante y considerado el mejor sommelier peruano por cuatro años consecutivos; y Jorge Luís Rodríguez, el primer peruano egresado de la carrera de sommelier de Le Cordon Bleu París.

Burga comentó que “si bien en Perú nos encontramos alrededor de los 45 litros per capita de consumo anual de cerveza, esto no significa que haya cierta cultura y conocimiento de esta bebida”.

“Nos falta aprender de los diferentes estilos, variedades; y qué mejor que con la ayuda de estos nuevos amigos del lúpulo para poder hablar correctamente en el lenguaje de la cerveza”, sentencia el mejor sommelier peruano.

Por otro lado, Rodríguez hizo énfasis en que “las mejores cervezas del mundo son artesanales o empezaron como tales, no tienen la finalidad de ser masivas, lo que les da una gran ventaja a la hora de crear una gran gama de sabores y aromas”.

Finalmente ambos sommeliers acordaron que existe talento y cariño en la creación de las nuevas cervezas artesanales peruanas y que ello se refleja en el carácter y el cuerpo de sus productos finales.

Los Sommelier y los productores de Barranco Beer Company, Barbarian y Cumbres.

La cata
Jose Miguel y Jorge Luís, al estar delante de una gran variedad de estilos de cerveza, decidieron hacer una cata de manera práctica, dividiéndolas por las tonalidades que ofrecen y la intensidad de sabor. Por eso, las bebidas se cataron en orden de cervezas rubias, rojas, negras y por último las IPA (Indian Pale Ale) que contienen un elevado porcentaje de lúpulo, que las hace más amargas.

1) Cervezas rubias
En esta categoría los catadores encontraron desde aromas cítricos hasta granos de café verde. Las cervezas se mostraron muy frescas, con toques ácidos en boca y buena burbuja; el consejo de maridaje va desde los ceviches y tiraditos hasta un pescado asado y verduras a la parrilla.

2) Cervezas rojas
Si bien el color de estas cervezas se acercaban a lo cobrizo, no hay que asustarse con cómo puedan expresarse en boca, ya que aún siguen mostrándose refrescantes. Dentro de la gama de aromas que ofrecen, se puede encontrar el caramelo, cítricos maduros y hierbas frescas. Se recomienda beberlas con parrillas, carnes ahumadas y pizzas a la leña.

3) Cervezas negras
El estilo porter prima en estas cervezas negras artesanales, que se caracterizan por sus aromas ahumados, café y chocolate; y por graduaciones alcohólicas entre los 6º a los 8º. Son un acompañamiento perfecto para postres cremosos de moca y chocolate, pero también se puede hacer maridajes por contraste con frutos del mar.

4) IPA’s
Estas cervezas son una delicia para aquellos que conocen el mundo de las cervezas artesanales, tienen mucho cuerpo y sobre todo un alto amargor. Para acompañarlas se recomienda pedir platos muy condimentados y hasta picantes para así lograr un maridaje por analogía.

  • En el video primero se puede apreciar la descripción de una cerveza Pale Ale, que viene a ser como la raíz de una Indian Pale Ale.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO