“Para mí el cuento empieza y termina siempre en el vino”

Antonio Morescalchi, cofundador y vicepresidente del viñedo Altos Las Hormigas, nos cuenta sobre los nuevos aires de la enología en Sudamérica y de su incansable investigación para crear vinos de terroir.

(Foto: Altos las Hormigas / video:Gestion.pe)

Antonio Morescalchi es un italiano de Florencia que tuvo que mudarse 12,000 kilómetros para poder hayar el terruño indicado en donde criar las uvas para producir sus vinos. Fue así como en 1995, junto a su socio Alberto Antonini, fundó la bodega Altos las Hormigas en Mendoza, Argentina.

Lo más importante para la producción de un vino, según Morescalchi, es la autenticidad, tradición y profesionalismo con el fin que el producto llegue a ser la expresión de un lugar, todo esto lo podemos resumir en el concepto de terroir.

Morescalchi cree que esto es lo que el mercado busca actualmente, por eso advierte que la época de los flying winemakers, reconocidos enólogos que con tecnología y recetas crean vinos muy parecidos en cualquier parte del mundo, ha concluído.

¿Cuáles son las tendencias actuales en la elaboración de vino?
Hoy en día hay una escuela que busca los blends (mezclas de vinos de calidad) junto a la personalidad del enólogo, mientras hay otra que busca los terroirs, la diversidad de lugares; y después, tal vez habrá algo que se ponga entre los dos caminos.

¿Cree que el mercado peruano se amoldará a estas nuevas tendencias?
Hay muchas cosas que están apareciendo en el mercado, hay mucha más diversidad que hace unos años, creo que el mercado peruano evolucionará rápidamente y va a sorprender, estos conceptos son bastante diferente de lo que se ha escuchado hasta hoy, pero se están asentando y cada día se está logrando más sustento y más seguidores.

¿Por qué se dará esta rápida evolución?
El mercado peruano tiene una de las gastronomías más refinadas del mundo, hay un desarrollo del gusto y por eso no va a tardar mucho en ponerse al ritmo de lo que son los desarrollos de hoy.

¿Qué ventajas tiene Argentina en la búsqueda de terroirs?
La gran ventaja del concepto de terroir en Argentina es que hay una variedad única, el Malbec. Una variedad propia, que no se produce en otro lugar del mundo con la misma característica y que tiene casi 200 años de historia y adaptación en este terruño.

¿Chile no tiene mucho más ventaja en cuanto a diversidad?
Veo que Chile tiene una gran potencialidad, tiene una gran diversidad de suelos y de climas. Pero tiene una desventaja, su viticultura es industrial, para ir hacia vinos de terroir hay que hacer una reconversión drástica.

¿En qué deben trabajar?
Hay algunos lugares medio abandonados en Chile como el valle de Itata que esperan ser redescubiertos, y si bien hay algunos pioneros que están trabajando, los procesos en el
vino siempre son muy lentos.

Pero también vemos a grandes empresas chilenas que anuncian vinos de terroir…
Para mi el cuento empieza y termina siempre en el vino. En la mayoría, sus vinos y el cuento están divorciados. Hay que ver si la búsqueda del terroir la han hecho realmente o no. Pienso que en Chile hay que moverse un poco de casa, si uno lo quiere al lado no creo que vaya a producir un vino
que se pueda llamar de la nueva generación.

¿Por qué Altos las Hormigas solo se especializa en Malbec y Bonarda?
Es como una disciplina, es un límite. La importancia del límite es subestimada, hay mucha gente y si hay otras cepas que las investiguen otras personas.

¿A qué viene esto?
Nuestra dedicación está en profundizar la potencialidad de una cepa, si no tenemos la disciplina de seguir investigando esta cepa, de poner nuestra energía en ella, sería que estamos buscando un atajo para llegar a algo sin tener la paciencia para llegar a un resultado verdadero.

¿Están trabajando en nuevas líneas de estas dos uvas?
El eje del proyecto terroir y de la línea Apellation serán tres Malbec de tres terruños mendozinos, Vista Flores, Altamira y Gualtallary. Mientras que en Bonarda estamos haciendo un reserva pasado por toneles de 3,500 litros y un espumante rosé porque deseo tener un vino fresco para poder tomarlo de aperitivo.

Como italiano ¿Qué adopta del espíritu Latinoamericano?
Desde la primera vez que estuve en América Latina, me sentí en casa, hay una calidad humana, que me hace volver al mundo perdido de la Italia de cuando era niño. Para mi es una relación sentimental, espiritual, una relación de sentirse bien en un lugar. Parte de mi es hoy argentina y de alguna manera pertenece a América Latina.

¿Cuál es su relación con Mendoza?
Espero poder contribuir al movimiento del vino de mendocino con el punto de vista de una persona que tiene una experiencia diferente, la diversidad de los puntos de vista enriquecen el contexto y hoy en día Mendoza es un contexto rico porque tiene muchos puntos de vista locales e internacionales.

HOJA DE VIDA:
Nombre: Antonio Morescalchi.
Profesión: Ingeniero electrónico del Politécnico de Milán y la Universidad de Florencia.
Cargo: Cofundador y vicepresidente de Altos Las Hormigas.
Vino favorito: Altos Las Hormigas Malbec Reserva 2011 Valle de Uco.
Estado civil: Casado y con dos hijos.
Hobby: Yoga.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO