NOTICIAS DE protección al consumidor
Compartir:
Congreso aprobó dictamen que fortalecería el consumo en sector inmobiliario
Propuesta modificaría el artículo 76 de la Ley 29571 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, con el fin de garantizar la protección del comprador de bienes y servicios inmobiliarios. El próximo 7 de diciembre, se hará una segunda votación la aprobación de la Ley.
Indecopi suscribirá convenio de cooperación con la Comisión Federal de Comercio de EE.UU.
Una delegación del Indecopi, encabezada por su presidente, Hebert Tassano, se reunió con representantes de diversas instituciones con sede en Washington (Estados Unidos) para fortalecer las políticas de Defensa de la Competencia y de Protección al Consumidor.
Indecopi sancionó a Lan Perú con multa mayor a S/. 42,700 por negar abordaje de pasajeros
La Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi determinó que Lan Perú S.A. infringió el deber de idoneidad contenido en el Código de Protección y Defensa del Consumidor.
Indecopi sancionó 21 casos de publicidad irregular de medicamentos y productos naturales
La entidad impuso multas por un total de 115.95 UIT, equivalente a S/. 446,407.5. Estos casos son parte de los 43 procedimientos de oficio correspondientes al 2014 y el transcurso del 2015.
Indecopi confirma sanción a la Clínica Internacional con multa de S/. 154,000
Sanción se ejecutó por haber dejado una gasa en el interior del organismo de una paciente, por lo cual, la clínica deberá reembolsar a la paciente, los gastos que realizó para recuperar su salud.
MEM: Uso eficiente de la energía puede generar 24% de ahorro a usuarios
Ministerio de Energía y Minas asegura que se obtendrá mayor competitividad, seguridad para la energía, protección al consumidor y se contribuirá a mitigar el calentamiento global.
¿Sufres de inconvenientes con tu compañía de telefonía? Conoce cómo interponer un reclamo
Leslie Martínez, analista legal de la Gerencia de Protección y Servicio al Usuario del Osiptel, explica el proceso para interponer un reclamo al tribunal de Osiptel por problemas con tu operadora de telefonía.
Indecopi confirma sanción a financiera Edyficar con multa de S/. 38,500
Institución dictó estas medidas correctivas contra Edyficar por negarse a aceptar pagos anticipados por parte de sus clientes.
Indecopi confirma sanción a Oncosalud con multa de S/. 57,000
Institución dictó estas medidas correctivas contra Oncosalud por negarse a entregar medicamento indispensable para tratamiento contra el cáncer.
¿Cuál es la importancia de las asociaciones de consumidores?
Gestión TV. En esta edición del programa Ruta Legislativa, Contribuyentes por Respeto reflexiona sobre la relación entre estas asociaciones y los organismos reguladores del Estado. Mira los episodios anteriores aquí.
Indecopi supervisa empresas para cautelar derechos de consumidores del sector inmobiliario
Hasta la fecha se han resuelto 876 reclamos y 1,216 denuncias, aseguró el Indecopi. Además de sanciones se impusieron medidas correctivas reparadoras a favor de los afectados.
Indecopi sancionará a cinco discotecas por permitir fumar en sus instalaciones
Procedimientos sancionadores se realizarán contra las discotecas Aura (Miraflores), Tequila (Miraflores), Antigua (Breña), Dali (Barranco) y Bamboleo (Ate).
Indecopi: Proveedores de vehículos tienen la obligación de brindar información de repuestos y servicios
La institución supervisa diferentes concesionarias de vehículos para verificar la información que brindan a sus clientes.
¿Protección al consumidor para empresas?
Gestión TV. En la trigésima primera edición de Ruta Legislativa, Contribuyentes por Respeto describe la responsabilidad de la protección al consumidor para empresas. Mira las ediciones anteriores aquí.
Usuarios se quejan más de empresas financieras, de transportes y de seguros
El Servicio de Atención al Ciudadano recibió 35,232 reclamos de usuarios a nivel nacional, de los cuales el 47.25% se tuvo en Lima y el 52.75% fue en provincias.
Mesa de Defensa del Consumidor: ¿Cuál es el impacto del Libro de Reclamaciones?
En esta primera entrega de la Mesa Redonda organizada por Gestión, representantes del sector público y privado brindan sus opiniones sobre la efectividad del Libro de Reclamaciones.
Posibles cambios en la regulación a empresas que brindan servicios públicos
Gestión TV. En la vigésima edición de Ruta legislativa, la asociación Contribuyentes por Respeto analiza el proyecto de ley que busca aumentar las atribuciones sancionadoras a los organismos reguladores de servicios públicos. Vea las ediciones anteriores aquí.
Indecopi sanciona a Cooperativa de Ahorro y Crédito de Ilo con más de S/. 170,000
Sanción se dio porque entidad financiera incrementó tasa de interés sin informar a sus consumidores y, además, empleó métodos abusivos para cobro de las obligaciones atrasadas.
Indecopi sancionó a la Caja Metropolitana de Lima por cobros indebidos
La Comisión de Protección al Consumidor también corroboró que la entidad financiera omitió la entrega de documentos por la contratación de sus servicios y abrió cuentas sin autorización a los consumidores. Deberá pagar una multa de S/. 26,600.
Indecopi sancionó a aseguradora Pacífico por no cubrir enfermedades preexistentes en seguro
La institución demandó a la aseguradora emitir póliza en la que se mantenga cobertura y beneficios completos, tal y como lo ratifica la ley. La sanción impuesta a la empresa ascendió a S/. 114,000.
Indecopi confirma sanción a colegio de Huancavelica por maltrato a estudiantes
Tras las investigaciones, el Indecopi estableció que en el colegio D´UNI S.A.C. se produjeron maltratos contra los estudiantes por parte del director, profesores y hasta del personal de servicio.
Indecopi inició trámite de 787 denuncias de consumidores de Lima Norte el año pasado
La actividad económica más denunciada es el sistema financiero con 307 casos, según se recoge del Reporte de Estadísticas Institucionales del Indecopi.
Indecopi inició trámite de 770 denuncias de consumidores de Lima Norte en último año
La actividad económica más denunciada es el sistema financiero con 272 casos, según se recoge del Reporte de Estadísticas Institucionales del Indecopi.
Jaime Delgado: "Falta un enlace directo entre los consumidores de provincias y los reguladores"
El congresista argumentó que el Código de Protección y Defensa del Consumidor aún necesita establecer varias mejoras, pese a que cumple dos años de vigencia.