Indecopi sancionó a la Caja Metropolitana de Lima por cobros indebidos

La Comisión de Protección al Consumidor también corroboró que la entidad financiera omitió la entrega de documentos por la contratación de sus servicios y abrió cuentas sin autorización a los consumidores. Deberá pagar una multa de S/. 26,600.

La Caja Municipal de Lima deberá devolver S/.  5,173.92 al cliente afectado.
La Caja Municipal de Lima deberá devolver S/. 5,173.92 al cliente afectado.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sancionó a la Caja Municipal de Crédito Popular de Lima S.A. por cobrar comisiones indebidas, omitir la entrega de documentos por la contratación de sus servicios y abrir cuentas sin autorización del consumidor.

La investigación acreditó que, tras la celebración de un contrato de crédito entre un consumidor y la citada entidad financiera, esta realizó una serie de cobros indebidos.

Así, se cargó a la cuenta de un cliente una ‘comisión de procesamiento’ por la elaboración y verificación de desembolsos, la ‘comisión de estructuración’ contemplaba el análisis y estructuración de las operaciones y el concepto ‘gasto por servicio de monitoreo’, que la Caja aseguró que no lo cobraría.

La Comisión de Protección al Consumidor resolvió que la Caja Metropolitana infringió los artículos 18 y 19 del Código de Protección y Defensa del Consumidor –y la sancionó con una multa de 7 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalentes a S/. 26,600.

Adicionalmente, le impuso otras sanciones económicas de 1 UIT (S/. 3,800) por no entregar parte de la documentación a la cual estaba obligada y de 2.6 UIT (S/. 9,880) por la apertura de cuentas sin autorización del consumidor y no informar acerca de las limitaciones en cuanto a la disponibilidad del saldo a favor depositado.

La entidad financiera, que enfrenta serias acusaciones de fraude y otras irregularidades en su gestión, también tendrá que devolver al afectado el monto de S/. 5,173.92 y la entrega de la documentación faltante.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO