El Pleno del Congreso aprobó con 94 votos a favor el dictamen que propone modificar el artículo 76 de la Ley 29571 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, que pretende fortalecer y garantizar la protección del consumidor de bienes y servicios inmobiliarios.
El objetivo de este dictamen, presentado por la bancada de Fuerza Popular y Peruanos por el Kambio, es determinar qué información debe brindarse al comprador antes de adquirir un bien inmueble.
Entonces, la modificación al artículo supone que el comprador debe tener acceso a:
- Los antecedentes y comportamiento en el mercado de quien le vende.
- Obtener un certificado antisísmico del inmueble.
- Ampliar el tiempo de garantía mínima para los aspectos estructurales a 10 años.
- La Central de Información de Promotores Inmobiliarios y/o Empresas Constructoras de Unidades Inmobiliarias, creada mediante Ley 29203 y del Registro de infracciones y sanciones a cargo del Instituto de Defensa de la Competencia y Propiedad Intelectual – INDECOPI, conforme lo establece el Código, así como la existencia del portal “Mira a quien le compras” a cargo del Indecopi.
“Es hora de acabar con las estafas inmobiliarias. Debemos voltear la mirada a esas familias que con tanto esfuerzo adquieren una vivienda. Con esta iniciativa buscamos, no solo darle valor a esa inversión, sino garantizar la seguridad de quienes la ocupen”, explicó el congresista de Fuerza Popular Juan Carlos Gonzales.
Aunque aún falta la segunda votación en el Pleno – que se realizará el miércoles 7 de diciembre – para que se haga Ley esta modificación, fuentes cercanas al Congreso revelaron que, la mayoría de fujimoristas votará a favor, por lo que se prevé que ya se ha un hecho la implementación de dicha medida.
Según señaló el dictamen aprobado, se busca solucionar el problema que surgió a raíz del boom inmobiliario en el país, pues se han incumplido las normas de construcción así como el Código de Protección y Defensa del Consumidor por parte de algunas empresas inmobiliarias. Las que no brindan información completa de la veracidad de las compañías y se caen en estafas.