Telefonía y bancos volverán a impulsar inversión publicitaria

El Mundial de Fútbol y elecciones también ayudarán a que la inversión publicitaria crezca dos dígitos en el 2014, mientras que este año logrará mover US$ 780 millones. Además, la publicidad estatal se reactiva.

Las proyecciones de crecimiento de la inversión publicitaria para el 2014 versus este año son positivas, ya que se prevé que esta se recomponga y reactive, señaló a Gestión el director gerente de Métrica, Alberto Cabello.

Así refirió que si bien al cierre del 2013 se estima que la inversión publicitaria real en dólares crezca entre 3% y 5% versus el año anterior, llegando a mover alrededor de US$ 780 millones, para el 2014 se proyecta que crezca más de 5% e inclusive que pueda alcanzar su incremento histórico de dos dígitos, con respecto al 2013.

Destacó que a diferencia de este año, en el que ya en el primer semestre se ha visto que las tradicionales primeras categorías publicitarias como son telefonía y bancos han disminuido su inversión publicitaria en segundos en 24% y 17%, respectivamente, en el próximo año estas inversiones se reactivarían.

“El próximo año se van a recuperar los segundos invertidos en telefonía, por la consolidación de Nextel con Americatel y la participación en el mercado de Viettel. Estas dos empresas van a generar competencia en el sector y las respuestas con promociones de Movistar y Claro”, dijo.

Agregó que en el caso de los bancos se dará el relanzamiento del banco HSBC como Banco GNB Perú, así como otros bancos buscarán la consolidación en sus respectivos segmentos.

Además refirió que en el 2014 se realizarán las elecciones municipales y regionales, lo que incidirá en una mayor publicidad estatal , y se transmitirá el Mundial de Fútbol, lo que impulsará la publicidad en categorías como cerveza, retail,telefonía, etc.

Publicidad estatal
Alberto Cabello mencionó que en el primer semestre del 2013 fue la publicidad estatal , que llegó a ser el segundo anunciante en segundos, el que compensó la disminución de la inversión publicitaria por parte de las empresas privadas.
“Estas disminuyeron su inversión por la desaceleración de la economía, por el tipo de cambio, la postergación de lanzamientos de productos y apertura de retails , entre otros”, dijo.

Comentó que en el segundo semestre de este año la publicidad estatal ha seguido creciendo, pudiendo llegar a ser el primer anunciante en segundos.

ENTREVISTA
Se tendrá más de un plan de inversión
Alberto Cabello
Director gerente de consultora Métrica

¿Qué se le puede recomendar a las empresas en cuanto a inversión publicitaria para el próximo año?
Va a ser un año de mucho trabajo para las empresas y los marketeros, ya que en búsqueda de la eficiencia en la inversión publicitaria, se requerirá mayor análisis para la mezcla de medios. Esto puede significar que exista traslado de inversiones de un medio a otro o de un sector a otro. Además que las empresas tengan más de un plan de inversión.

¿De qué manera tendrían más de un plan de inversión?
Pueden tener uno o dos planes alternativos de inversión publicitaria en función a su participación de mercado. En términos generales, serían mas conservadores. Lo que se prevé que siga creciendo es la inversión en publicidad digital.

¿En cuanto se prevé crezca la publicidad digital?
En el 2012 en términos reales creció 32%, al cierre de este año se estima que crecerá en 30%, y el próximo año seguirá creciendo.

LOS DATOS
Tarifas. En el 2014 las tarifas publicitarias subirían menos de 10% versus el 2013. Este crecimiento sería menor al de los últimos dos años, que fue entre 10% y 20%.

A junio. El mayor anunciante en radio en segundos fueron las universidades.

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