NOTICIAS DE operadoras de telefonía
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Osiptel: "Más del 60% de los reclamos se resuelven en favor del usuario"
![Osiptel: "Más del 60% de los reclamos se resuelven en favor del usuario"](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/0/7/8/thumb/flujo/78480.jpg)
El presidente del ente regulador, Gonzalo Ruiz Díaz, precisó que los plazos de los reclamos pueden tomar desde los tres días hasta un máximo de 120. La tendencia es a la reducción del número de quejas: en el 2014, recibieron casi 30,500, lo que representa una disminución de 6% frente a las cifras del 2013.
Ofertas de celulares serían más prudentes por venta de equipos desbloqueados
![Ofertas de celulares serían más prudentes por venta de equipos desbloqueados Las operadoras peruanas evaluarán como avanzan los contratos para luego decidir si mantienen la oferta o no.](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/0/7/0/thumb/flujo/70150.jpg)
En los primeros meses del 2015 las compañías de telefonía móvil evaluarán que tan rentables son las promociones, afirmó la especialista Liliana Ruiz.
Compañías de telefonía estarán obligadas a vender celulares desbloqueados desde el 2 de enero
![Compañías de telefonía estarán obligadas a vender celulares desbloqueados desde el 2 de enero](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/0/6/9/thumb/flujo/69692.jpg)
Clientes con planes prepago o postpago podrán acceder a este beneficio a partir del próximo año, que se gratuito y durará solo 24 horas, informó hoy Osiptel.
Entel: los desafíos de la operadora chilena ante su situación financiera
![Entel: los desafíos de la operadora chilena ante su situación financiera Entel. La compañía enfrenta grandes desafíos por altos requerimientos de capital. (Foto: USI)](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/0/6/9/thumb/flujo/69017.jpg)
La operadora chilena mantiene altos niveles de endeudamiento tras la compra de Nextel Perú. Su mayor reto será mejorar significativamente el EBITDA con las nuevas operaciones.
“El Perú reúne las condiciones para ofrecer la mejor atención al cliente de América Latina”
![“El Perú reúne las condiciones para ofrecer la mejor atención al cliente de América Latina” (Video: Gestión / Paulo Rivas Peña)](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/0/3/5/thumb/flujo/35566.jpg)
Los peruanos tienen “corazón de servicio” y son bastante creativos. Las empresas de comercio y telefonía están mejorando sus políticas de calidad. Pero aún el vaso está medio lleno, dijo Luis García Tello, catedrático de Universidad de Piura.
Osiptel exigirá que se garantice al menos 40% de la velocidad contratada de Internet
![Osiptel exigirá que se garantice al menos 40% de la velocidad contratada de Internet](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/0/3/4/thumb/flujo/34624.jpg)
El presidente del ente regulador, Gonzalo Ruiz Díaz, indicó que este cambio viene en el nuevo Reglamento de Calidad de Servicio, que debería implementarse en el segundo semestre del 2014. Hoy, las empresas solo aseguran hasta el 10% del servicio de Internet ofrecido.
La banca se comprometió a desarrollar una plataforma electrónica para las zonas rurales
![La banca se comprometió a desarrollar una plataforma electrónica para las zonas rurales](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/0/3/3/thumb/flujo/33540.jpg)
CADE 2013. Se prevé que esta iniciativa alcanzará a un millón de peruanos en sus primeros 18 meses de funcionamiento. Las operadoras telefónicas y los reguladores también se unieron al proyecto.
Viettel comenzará a ofrecer sus servicios al público a partir de enero de 2014
![Viettel comenzará a ofrecer sus servicios al público a partir de enero de 2014](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/0/3/2/thumb/flujo/32295.jpg)
La operadora prevé que culminará el proceso de implementación de su red durante el último trimestre del año con la finalidad de lanzar sus servicios comerciales en un plazo breve para recuperar la inversión hecha.
Cobertura de operadoras se medirá por localidades atendidas y no por conexiones
![Cobertura de operadoras se medirá por localidades atendidas y no por conexiones](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/0/3/1/thumb/flujo/31941.jpg)
Así lo precisó el presidente de Osiptel, Gonzalo Ruiz Díaz. Las empresas Viettel y de servicios de 4G LTE (Telefónica y Americatel) deberán cumplir, a tres años de aprobarse la norma, con un mínimo de 60% de cobertura en las zonas donde operarán y estas tendrán “nombre propio”.
Telefonía y bancos volverán a impulsar inversión publicitaria
![Telefonía y bancos volverán a impulsar inversión publicitaria](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/0/3/1/thumb/flujo/31491.jpg)
El Mundial de Fútbol y elecciones también ayudarán a que la inversión publicitaria crezca dos dígitos en el 2014, mientras que este año logrará mover US$ 780 millones. Además, la publicidad estatal se reactiva.
Multas a las operadoras por faltas en la calidad de atención serán desde S/. 188,700
![Multas a las operadoras por faltas en la calidad de atención serán desde S/. 188,700](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/0/3/1/thumb/flujo/31125.jpg)
Con el nuevo Reglamento de Calidad de la Atención, se monitoreará los indicadores de atención al usuario desde marzo del 2014. El presidente de Osiptel, Gonzalo Ruiz Díaz, explica cómo afectará a empresas y consumidores.
Osiptel aprobó reglamento para mejorar la atención de usuarios en operadoras de telefonía
![Osiptel aprobó reglamento para mejorar la atención de usuarios en operadoras de telefonía](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/0/2/8/thumb/flujo/28890.jpg)
¿Cansado de las colas para presentar un reclamo? En su primer año de aplicación, la atención al 55% de los usuarios en un centro de servicio al mes no debe pasar de 15 minutos. Al cuarto año, esa cifra deberá ser de 80%.
Osiptel: Operadoras grabarán toda la comunicación con usuarios al contratar servicios
![Osiptel: Operadoras grabarán toda la comunicación con usuarios al contratar servicios](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/0/1/5/thumb/flujo/15640.jpg)
Iniciativa se encuentra en proyecto de ley que modifica condiciones de uso de las telecomunicaciones, debido a que los reclamos por incumplimiento de contratos hechos vía telefónica han aumentado en los últimos meses.
Osiptel: Operadoras estarán obligadas a recibir pagos en todas sus oficinas
![Osiptel: Operadoras estarán obligadas a recibir pagos en todas sus oficinas (USI)](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/0/1/7/thumb/flujo/17315.jpg)
Proyecto de ley del regulador permitirá pagar todos los servicios de telecomunicaciones en centros de atención de proveedores. También se propone dar de baja a los servicios o migrar de tarifa a través de Internet.
José Bonifaz: “Regulación a Telefónica ha sido intensiva y hasta intrusiva”
![José Bonifaz: “Regulación a Telefónica ha sido intensiva y hasta intrusiva”](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/0/0/3/thumb/flujo/3561.jpg)
El experto en regulación José Bonifaz negó que Osiptel haya sido concedente. Es más, explicó que se deben poner a libre competencia algunos servicios donde solo Telefónica es regulado, pese a que no es el único que opera.