“El siguiente paso para las marcas es el ‘storydoing’: hacer realidad una historia”

El desafío está en transmitir un concepto a través de la acción directa. Su CEO, Sergio Terry, dijo que contar “historias bonitas” tiene que evolucionar hacia donde los medios sociales las conviertan en experiencias.

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Karina Montoya / karina.montoya@diariogestion.com.pe
Karen Rojas / karen.rojas@diariogestion.com.pe

Mientras las empresas peruanas vienen mostrado especial interés por lo digital dotando a sus equipos de marketing personas especializadas en ese entorno, ya ha surgido otro reto que guarda un estrecho vínculo con el social media.

Sergio Terry, CEO de SmartClick, argumentó que las marcas ya no deberían limitarse a actuar dentro del terreno del storytelling ante el surgimiento de un nuevo concepto que supone un desafío mayúsculo: el storydoing.

“El siguiente paso es el storydoing: empezar a hacer que la historia se vuelva real. Las marcas plantean mensajes con contenido emocional, pero habrá que buscar que esa emoción se convierta en realidad, se materialice en la tienda, en el servicio”, aclaró el especialista en Comunicación y Branding.

Eso significa que, para alcanzar a los consumidores, no bastará transmitir un concepto, sino llegará a ser necesario dar a conocer ese mensaje pero a través de la acción directa. Así, la apuesta de contar “historias bonitas” va a evolucionar hacia un terreno donde el social media cobrará especial relevancia.

En esa línea, destacó que ése es un canal valioso porque, a través de los comentarios creativos de los usuarios, las marcas tienen ante sí la oportunidad de abrir un proceso de co-creación con estos seguidores. En otras palabras, una marca podría “adoptar una iniciativa propuesta por la gente en medios sociales.”

“Un usuario explica, en las redes sociales, cómo le gustaría que mejore su experiencia, digamos, en un supermercado, por tanto, hace propuestas acerca de cómo la empresa podría disponer los anaqueles para aprovechar el espacio. Eso es inteligencia. Ese pensamiento creativo puede ser valioso para una marca”, dijo.

“Obviamente, hay cosas que se van a tener que filtrar, hay que encontrar esas pepitas de oro, para ver cómo las podemos convertir y mostrar a la comunidad para decirle lo que se puede hacer juntos. El siguiente paso en la construcción de las marcas no solo es constuir historias, sino también realidades”, precisó.

“Nada es viral por naturaleza”
“Dona un Me Gusta para cumplir un Me Gustaría”. Ese es el nombre de la campaña de Navidad de LG, por la que SmartClick ganó el Oro en el Festival de Publicidad Independiente de Latinoamérica 2013. La meta era construir un consultorio psicológico para niños en Manchay. Para alcanzarla, LG pedía a los participantes donar los “Me gusta” de sus post más virales en Facebook y sumarlos a una bolsa. El reto era conseguir 200 mil “Likes”, lo que fue posible en una semana.

La campaña por el Día de la Madre “Mamá e Hijo unidos en Facebook” de Plaza Vea fue galardonada con el Bronce en la categoría Branded Content. El video online se convirtió en viral al conseguir más de 100,000 visitantes en YouTube en sus primeros dos días.

Sergio Terry sostuvo que las citadas campañas publicitarias tenían un factor viral muy potente. “Nada es viral por naturaleza. Las cosas se vuelven virales, cuando tienen un factor que conecte muy bien con la gente (el caso de Plaza Vea) o que le plantee un reto (el caso de LG). Esas son las dos claves de éxito de esas dos campañas”, puntualizó.

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