Josimar Cóndor Jiménez
josimar.condor@diariogestion.com.pe
Una encuesta realizada por FLANQUEO Investigación de Marketing afirma que atender a las sugerencias de al menos el 80% de los comensales puede incrementar hasta en 30% las ventas de los restaurantes, en corto plazo.
El sondeo realizado en 100 clientes que almuerzan al menos tres veces por semana en restaurantes pequeños y medianos de Jesús María, Lince, Pueblo Libre, La Victoria, San Miguel y San Martín, señaló que la fidelidad a estos locales llegaría a 93% si los dueños dan importancia a sus opiniones.
No obstante, esa tasa podría reducirse a 43% con una sola muestra de indiferencia frente a sus necesidades.
El mismo estudio indicó que el 85% de clientes no comunican sus molestias, sino que simplemente se van del negocio. “Esto justifica aún más escuchar y preguntar diariamente la opinión del cliente sobre el producto y el servicio, porque lo que se ha ganado durante años en un restaurante se puede perder en un mes”, consideró la referida consultora.
FLANQUEO Investigación de Marketing también realizó 30 entrevistas a profundidad a los dueños de estos centros y confirmó que el aumento de la facturación como consecuencia de atender a las opiniones podría ir desde los S/8,000 hasta los S/.45,000 soles mensuales, en negocios cuyo número de clientes oscila entre S/.100 y S/.200, con un ticket promedio de entre S/.10 y S/.30.