Karen Rojas Andia / krojas@diariogestion.com.pe
Paulo Rivas Peña / privas@diariogestion.com.pe
La creatividad y la estrategia son elementos fundamentales para transmitir un mensaje publicitario adecuado, capaz de llegar al target de manera precisa y oportuna. Así lo considera, Ximena Vega, vicepresidenta de Planeamiento Estrategico de Mayo FCB Perú.
“No solo se trata de creatividad, la cual es importante porque es el eje de toda la comunicación, pero es la estrategia la que te dice cómo llegar correctamente con la creatividad pertinente”, sostiene la especialista.
En esa línea, Ximena Vega recomendó tocar cinco puntos clave al momento de armar una estrategia de marketing:
El consumidor. Este punto es crucial. Es necesario conocer a quién se pretende llegar mediante el mensaje publicitario, cómo se comporta dicha persona, cuáles son los elementos decisivos que propiciarán la acción de compra, en respuesta a una reacción emocional o a la construcción de un vínculo con la marca.
La marca. Es necesario determinar la ventaja competitiva del producto o servicio, y los beneficios -en consecuencia- que obtiene el consumidor al adquirir esa marca, por encima de los ofrecidos por la competencia.
La competencia. Es un error enfocarse en las acciones del competidor, seguir la línea marcada por éste. La clave está en entender aquello que no hacen los demás. La mayor oportunidad de negocio se encuentra en aquel espacio desatendido por la competencia.
El contexto. Según esta variable, habrá un determinado efecto o ‘rebote directo’ en las personas. El nivel de permeabilidad de la campaña o los mensajes publicitarios estará en estrecha relación al contexto político o social donde se produce.
Los medios. Antes de seleccionar el correcto mix de medios, es indispensable analizar ciertos factores -tales como el perfil de la marca- para decidir mediante qué puntos de contacto se comunicará el mensaje.
¿Pero cómo lidiar con el factor tiempo sin dejar de lado dichos elementos? Para la vicepresidenta de Planeamiento Estrategico de Mayo FCB Perú, se debe disponer de las herramientas necesarias para utilizarlas de manera rápida, cuando llegue el momento de hacerlo. Para ello, se requiere recopilar información sobre categorías, consumidores y medios. Así, se hará frente al corto tiempo que los clientes demandan.
“La idea oficial es dejarle al equipo de creativos toda la materia prima para que pueda pensar una campaña creativa exitosa”, finalizó Vega.
EL DATO
La Cámara de Comercio Americana (AmCham) presenta hoy, en el Hotel JW Marriott de Lima, el Foro Anual de Marketing 2013, donde se evaluará las campañas que fueron sobresalientes en los últimos meses y analizará los factores de éxito que fueron determinantes para que la estrategia de marketing funcionara con efectividad y eficiencia.