El cerebro humano es un misterio que posee sus ciencias propias que buscan entenderlo. El guarda secretos que comprometen desde nuestra actividad motora hasta nuestra sique y patrones de acción.
La neurociencia, con expertos como Karl Jung en sus orígenes, se ha encargado de mostrar que existen dos hemisferios. Que mientras el derecho es más artístico, el izquierdo es más lógico y conservador.
Juan Manuel Heredia, experto en temas de coaching, liderazgo y expositor internacional acreditado por el American Management Asociation (AMA), ha llevado la inquietud al ámbito corporativo. ¿Cómo funciona el cerebro de un ejecutivo limeño? ¿Piensan y, por ende, actúan igual un gerente medio y un alto directivo? ¿Deciden igual las ejecutivas mujeres que los ejecutivos hombres? Estas y otras preguntas las responde el estudio realizado a 300 ejecutivos que realizó Heredia junto a la Universidad San Pablo de Arequipa.
“La neurociencia explica los ámbitos de acción de nuestro cerebro y los enfoca en cuatro grandes estilos de pensamiento: lógico, metódico, experimental y social”, explica el experto.
De acuerdo al estudio, un mando medio hombre no actúa igual que un mando medio mujer; ni mucho menos procede de forma similar que un alto directivo.
Y la explicación es que su estilo de pensamiento se inclina más hacia uno de las cuatro opciones condicionando su reacción ante un problema o situación.
“Los directores analizados no son resultadistas, sino proyectivos, no buscan el resultado inmediato; el mando medio sí lo es porque el 64% de su estilo de pensamiento es lógico y eso lo lleva a exigirse competencia, singularidad y resultados”.
Género
El estudio también revela el estilo de pensamiento de las ejecutivas mujeres. Para Heredia es claro que la mujer corporativa se rige por su lado social, emotivo y empático.
“Sin embargo las ejecutivas a cargo de gerencias intermedias revelan un mayor estilo metódico, planificador y organizado que las gerentes generales se dejan llevar por la vinculación y la empatía” , explica el experto sobre la diferencia de género.