Morosidad bajó en junio luego de haber subido durante cinco meses seguidos

Si bien la mora presenta una tendencia al alza en los últimos años, la que responde a un contexto de menor crecimiento de la economía peruana, su nivel es reducido, en línea con el adecuado manejo de los procesos de otorgamiento de créditos y seguimiento de riesgos, afirmó la Asociación de Bancos (Asbanc).

Después de cinco meses de continuo aumento, en junio del 2014 el ratio de morosidad la banca privada peruana bajó a 2.36%, porcentaje menor en 0.09 puntos porcentuales respecto al obtenido en mayo último, pero mayor en 0.29 puntos con relación a junio del año pasado, señaló Asbanc.

El menor ratio de junio del 2014 en comparación con mayo del 2014 se explicó por la disminución de la morosidad en los créditos a medianas empresas, de 4.16% a 3.61%, créditos de consumo, de 3.75% a 3.55%, créditos a grandes empresas, de 0.56% a 0.44%, y créditos a pequeñas empresas, de 8.69% a 8.68%.


Finalmente, este resultado se refuerza si se compara el nivel de morosidad del sistema bancario peruano con otros países de la región, pues según información disponible a marzo del 2014, muestra un porcentaje menor al que registró Colombia, Ecuador, México, Honduras y Brasil.


Este resultado destaca más aun considerando que en el Perú la metodología de cálculo es más estricta, ya que un crédito está vencido luego de 15 días de la fecha límite de pago, mientras que en otros países el número de días de atraso para ser considerado moroso es 60 o 90.


RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO