Equifax dio a conocer los resultados del Reporte de Bancarización y Morosidad de las Regiones del Perú de octubre de 2017 (con data al cierre de septiembre de 2017) en el que se muestra que poco más del 50% de la población peruana esta bancarizada y acumula una deuda de más de S/ 151 mil millones.
El informe indica además que más de 12.3 millones de peruanos tienen un producto crediticio con alguna entidad financiera del Sistema Financiero Regulado.
“Tumbes, Ica y Arequipa son las 3 regiones más bancarizadas del país, con un 68%, 66% y 63% de su población bancarizada, respectivamente (…) Con este análisis, podemos ver que el mercado peruano tiene un importante reto de inclusión en el sistema financiero, ya que hay más de 12 millones de peruanos por ser incluidas en el sistema financiero formal”, precisó Jeffrey Haggott, gerente General de Equifax Perú.
En tanto, las regiones más morosas, se concentraron en la selva peruana, siendo San Martín, Ucayali y Loreto las más morosas con el 8.66%, 6.80% y 6.70% respectivamente; cifra que está por encima del promedio nacional, que es 4.08%.
“Si bien las entidades financieras tienen controles de riesgo y herramientas de evaluación crediticia, es recomendable que sean más rigurosas, y junto a ello se sumen esfuerzos de educación financiera”, insistió Haggott.