Paulo Rivas Peña / Manuel Burgos Ruiz
privas@diariogestion.com.pe / mburgos@diariogestion.com.pe
Yaquir Sato, chef del restaurante Costanera 700, cree que la cocina peruana actual es “un tema más real, global y fresco”. “Antes era un poco chauvinista, pero nos hemos dado cuenta de que mezclando una o tres cosas es mucho mejor”, refiere.
Sato opina que los peruanos deben acabar con el sentido de posesión que tienen de la gastronomía. “La cocina peruana es una mezcla de culturas. Nosotros debemos respetarlas. Decir que es el resultado de varias culturas foráneas que vinieron al Perú, se arraigaron y nos enseñaron. No podemos decir ‘Esto es mío’, sino reconocer de donde viene”, enfatiza.
Por ejemplo –precisó–, si uno estudia el origen del suspiro a la limeña o de los aderezos ‘peruanos’ “nos tendríamos que remontar a África del Norte”.
Nuevos aires
Una muestra de la frescura que ha ganado la gastronomía peruana, a ojos del chef, es la elección de Central Restaurante como el mejor de Perú en la premiación de la guía Summum 2013: “Este primer puesto nos da una imagen joven del Perú”.
Costanera 700 representa la tradición que constantemente innova y es un restaurante muy querido por los comensales más exquisitos de Lima. Este año, luego de cinco ediciones de la guía Summum, logró ingresar al top 10 de los mejores restaurantes del Perú en el noveno puesto.
Además, obtuvo los premios Mejor Restaurante Nikkei y Mejor Restaurante de Pescados y Mariscos.