"El bartender peruano tiene que definir su tendencia pero la expectativa de World Class Perú es alta"

El Ambassador Regional de Johnnie Walker, Arturo Savage, considera que la abundancia de ingredientes para la coctelería peruana es asombrosa, por lo que el desafío está enfocarse en un máximo de tres elementos.

Gestion.pe

World Class, el concurso de coctelería de lujo más importante a nivel mundial, llegó al Perú para elegir al mejor bartender del país. Para la gran final, solo clasificarán 10 mixólogos. Arturo Savage, uno de los selectos jueces, contó su experiencia en la segunda etapa de la competencia, que tuvo lugar el pasado 13 de enero.

¿Cuáles fueron tus expectativas con los bartenders peruanos en el World Class?
Muy altas. Eso hacía que mi criterio de evaluación también fuera alto. No venía a un país que está comenzando en coctelería, la cual estoy viendo a nivel mundial. Venía como juez de una competencia mundial y no me defraudaron. Las propuestas fueron extraordinarias.

¿Por qué se dan esta expectativa?
Es una expectativa que se genera no gratuitamente, porque tienes un mundo gastronómico que te respalda, y al final del día, un bartender es un chef líquido. Entonces, acá hay chefs con grandes nombres, y el hecho de que salga un gran bartender es lo menos que puede pasar, por eso hay tanta presión para Lima.

¿Hiciste alguna observación en particular?
La única observación que les hice fue que les gusta mucho el dulce. Pero sí vi propuestas de todo tipo.

¿Qué rescatas de lo observado en esta competencia de coctelería?
Los bartenders tuvieron una buena presentación en lo que respecta a encantar al consumidor y al juez. Entendieron que los movimientos en la barra son importantes. Las técnicas fueron muy buenas. Mi expectativa más alta estaba en la combinación de aromas y sabores y lo que vi ahí fue extraordinario.

¿De qué manera se involucran los ingredientes en la coctelería peruana?
Lo que debe hacer Perú en términos de coctelería es identificar cuáles son los ingredientes que va a utilizar para crear un coctel con idiosincracia limeña, porque con esta abundancia de insumos, la tentación de utilizarlos todos está ahí. La expectativa de World Class en Perú es alta.

¿Hay que tenerle cuidado al dulce para respetar los ingredientes?
No es fácil. Pasa en toda cultura. Si uno es de México, el picante es parte de la cultura, es un ingrediente que se va a utilizar. Desligarse de eso debe costar. Lo mismo ocurre con el peruano. Tiene tantos ingredientes que mostrar.

¿Qué insumos te impactaron más?
Las hierbas de aromas. También me agradó un fruto pequeño y amarillo llamado aguaymanto. Me encantó cómo lo utilizaban, porque no es un ingrediente fácil, tiene un sabor particular.

¿Cuál es el reto del bartender peruano?
Definir cual será su tendencia: si usará hierbas, si trabajará con frutos, con raíces o con elementos protéicos. Eso es lo que recomiendo. O que el bartender decida enfocarse en dos o tres elementos. La abundancia que hay aquí de ingredientes es extraordinaria.

HOJA DE VIDA
Hobby: Pesca de orilla y el cine.
Libro favorito: El Aleph, de Borges.
Donde estudiaste: Instituto Universitario de las Fuerzas Armadas Nacionales – Ingeniería Industrial.
Trabajo anterior: Ingeniero de planta en una fábrica de calzado.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO