La tierra como un horno: el paso de Virgilio Martínez por Madrid Fusión

Junto a otros dos cocineros, el chef patrio aprovechó el evento gastronómico para presentar Orígenes, proyecto que valora las técnicas culinarias del pasado.

(Video: PromPerú)

Virgilio Martínez posee una lista de blasones que endulzan su carrera. Posee Central, el mejor restaurante de Latinoamérica y el cuarto mejor del planeta. Ahora, el chef se codea entre los más grandes cocineros. Su última parada es Madrid Fusión, el evento gastronómico más grande de la Madre Patria, iniciado el lunes.

Durante su participación en el evento, el chef peruano junto al mexicano Jorge Vallejo, del restaurante azteca Quintonil, y el argentino Mauro Colagreco, de Mirazur, en Francia, presentaron su proyecto “Orígenes”, que recoge técnicas milenarias de la cocina andina.

Así, según una nota difundida por el Mincetur, los tres chefs improvisaron en el auditorio la preparación de una huatia, esa técnica andina de cocer los alimentos entre piedras y tierra y a fuego lento.

Así cocinaron carne de res junto a diversas hierbas especialmente trasladadas desde el ande peruano. El resultado fue degustado con entusiasmo por los asistentes.

Además de Martínez, Perú está presente con un stand donde se ubican tres restaurantes peruanos establecidos en España.

Viajeros
Madrid Fusión destaca la participación del trío creativo a quienes define como cocineros sudamericanos “que han dejado atrás los prejuicios y clichés y se han lanzado a revitalizar sus productos, sus cocinas, desde una perspectiva local orgullosa de serlo”.

Los tres han recorrido sus países para ser testigos y partícipes de la experiencia local. Su primer viaje los llevó a Yucatán, México, y el segundo a Chahuay, en Sangarará, a dos horas de la ciudad de Cusco. Chahuay es una comunidad en donde sus pobladores se dedican a la agricultura y a la ganadería a casi 4,000 metros sobre el nivel del mar.

“La energía de la gente es el producto más grande que tenemos. Siempre hay que mantenerlo. Sin duda alguna, tanto si uno se refiere al pasado como al presente, a los orígenes o a lo contemporáneo, la tenacidad de la gente, el trabajo y el compromiso tienen un valor incalculable. Eso es lo que hay que recomendar: anda al mercado, mira todo, pregunta y habla con los productores”, enfatizó Martínez tras su presentación en Madrid Fusión.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO