Semana del Chilcano: tradición tacneña como corazón del coctel en el restaurante Manifiesto

Giacomo Bocchio, chef ejecutivo del restaurante Manifiesto, chilcaneó para Gestion.pe un licor de damasco que lleva más de tres años de reposo en pisco.

Gestion.pe

Manifiesto es un restaurante con raíces tacneñas, por lo que Giacomo Bocchio, chef ejecutivo del local, decidió hacernos un chilcano con licor de damasco, trago tradicional del sureño departamento peruano.

Bocchio nos comenta que para lograr un licor muy expresivo, además de escoger un buen pisco, es recomendable licuar la fruta para que así pueda botar todos sus aromas. Agrega que su preparado tiene más de tres años en botella, por lo que ha comenzado a tener expresiones como el amaretto, trago italiano de almendras, ya que las pepas del damasco (que son una clase de almendra) también aportan sus características.

La historia del chilcano
Para Bocchio, el chilcano es la interpretación peruana del coctel italiano buongiorno, y su nombre es atribuido por el símil que se puede hacer con el caldo concentrado de pescado debido a su color turbio.

Dixit
“Yo soy un apasionado de los aromas, y el chilcano es un trago que si tú quieres lo puedes hacer super aromático. Lo puedes hacer con una italia, o un moscatel, o también tu propia mezcla, tú puedes hacer tu propio acholado en el vaso”.

Giacomo Bocchio
Chef Ejecutivo de Manifiesto

El dato

  • Gestion.pe les brindará hasta el 19 de enero una receta diferente, cada día, de distintos chilcanos. Así nos unimos a la celebración del pisco durante la Semana del Chilcano.
  • Manifiesto se encuentra en la calle Independencia 130, Miraflores.
  • El highball glass es el vaso largo que se debe utilizar para servir un chilcano.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO