Paulo Rivas Peña
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La misión de los marketeros digitales es identificar los ecosistemas con mayor tráfico en la web y desplegar en ellos las marcas que manejan. Pero ese objetivo no se puede alcanzar si no se conocen las diferentes formas de comunicación que cada plataforma tiene y no se cuenta con una estrategia ad hoc para cada una de ellas.
Para Oscar Ugaz, gestor en marketing y negocios digitales, uno de los errores más recurrentes que cometen las marcas en Internet es abrir sus cuentas en las redes sociales y en otras plataformas por el simple hecho de que todos lo hacen y sin preguntarse qué es lo que harán en ellas.
“Hay mucha táctica. Muchas marcas estan en las nuevas redes y no saben para qué. Y cuando hay un problema no saben cómo reaccionar, ni cómo gestionar a un público, que está en en las diversas plataformas para expresarse libremente”, explica el también profesor invitado del Diplomado en Estrategias Digitales en la Gestión de Marketing de la Universidad del Pacífico.
Ugaz afirma los marketeros no tienen miedo en abrir diversas cuentas en las redes sociales porque resulta fácil hacerlo, pero –al momento de la interacción– comparten cualquier tipo de contenidos esperando que sean efectivos.
“Por culpa del ensayo-error, los marketeros vamos a quemar a los medios digitales. La gente se va a aburrir, dirá que es pura tontería, y solo entrará a ver lo que dicen sus amigos y familiares”, advierte.
Más y más fans
Otro gran error es la carrera por quien tiene más seguidores. El gestor en marketing digital destaca que el número por sí mismo no significa nada, porque existen marcas con millones de fans, pero con solo 1% de engagement (interacción constante), “mientras que comunidades con solo 200 mil fans llegan a tener un engagement del 50%, porque interactúan con sus públicos y ofrecen contenido relevante”.
¿Por qué ser estrategas y no tácticos? Ugaz considera que el uso de una estrategia planteada en el conocimiento de cada medio y de las personas que interactúan en ellos puede eventualmente generarle valor a las empresas. Y sentencia: “El valor en Internet se genera de muchas maneras: ganando dinero, ahorrándolo o generando conocimiento”.