El crecimiento sostenido del sector retail en las ciudades del interior del país tiene un correlato en el consumo. Para Hernán Chaparro, gerente general de GFK Perú, existe una nueva generación de consumidores que son más exigentes y sofisticados al elegir un producto, y tienden a preferir marcas que reconozcan su estatus como provinciano.
“Hay dos fenómenos ocurriendo al interior del país. Uno es el crecimiento de los sectores medios, en particular del C1, y una mejora en su bienestar material. El otro es que hay un cambio generacional vinculado a valores, donde los nuevos consumidores están muy orientados a productos que les reconozcan un estatus como peruano o provinciano de una ciudad determinada, que le reconozcan su éxito personal, más orientados a satisfacer su propia búsqueda de inmediatez o diversión”, señala Chaparro.
Principales cambios
El estudio “El impacto del retail en la cultura de consumo de provincias”, realizado por GFK Perú, precisa los principales cambios en los hábitos de consumo, diferenciando el nivel de posicionamiento de los centros comerciales en las ciudades de provincias. Hoy se presentará el estudio completo en el XI Congreso Internacional Retail 2014, organizado por Seminarium Perú y ACCEP.
1. Mayor estándar de calidad de vida
“Cuando entra un centro comercial, cambia la expectativa del nivel de calidad de atención y el estándar de calidad de vida. En general, la gente siente que, en ciudades donde hay más centros comerciales, las gente tienen más opciones de escoger, siente que la calidad de las cosas aumenta, hay mayores opciones de diversión”.
2. Menos consumidores en tiendas tradicionales
“Donde hay más centros comerciales, las tiendas de calle van cayendo como lugar de destino de compra en ropa, por ejemplo, en el día de la madre o Navidad (…) La gente se está acostumbrando a caminar menos, hace menos paseo de tiendas porque va a un solo sitio donde encuentra de todo”.
3. Más cultura de marca
“En ciudades donde ya hay centros comerciales establecidos, la gente tiene mucha más conciencia de marca y van a buscar marcas específicas, cosa que no ocurre donde no hay centros comerciales”.
4. Aumento de penetración de tarjetas de crédito
“Si bien todavía el uso de tarjetas es bajo, es claro que mientras los centros comerciales van creciendo en una ciudad, van creciendo el uso de tarjetas”.
Respuesta desde las empresas y las marcas
Ante estos cambios en la cultura del consumo, las empresas y sus marcas deben adaptarse. “Las tiendas tienen que ir acomodando sus estrategias a esta nueva realidad y no puede hablarle al consumidor como ha estado acostumbrado a hablarle”, sostuvo Chaparro.
Específicamente, el gerente general de GFK considera que se deben mejorar la atención al cliente a través de capacitaciones a personal y el establecimiento de protocolos de atención. Asimismo, se debería “apostar por desarrollar marcas, más allá de estrategias de precio”.
“En provincias, la gente puede tener bajos o altos ingresos, pero son más sofisticados a la hora de elegir y quieren lo último, lo que está a la moda o cosas con mayor componente tecnológico. Y el portafolio de productos de las tiendas tiene que estar orientado a eso”, indica.
Crecimiento por sectores y provincias
Los supermercados y las tiendas por departamento ya han respondido a estas tendencias, mientras que los sectores de salud, educación y recreación.
Las principales ciudades que experimentan la expansión del sector retail son Chiclayo, Trujillo y Piura en el norte, además de Arequipa en el sur. Pucallpa y Cusco son plazas que recién están creciendo.