“Jueves de Pavita”: ¿otra prueba de que el Marketing 3.0 funciona?

El Gran Effie Perú, un galardón que era propiedad de Marca Perú en el 2012, ahora también es de San Fernando. Entre las lecciones que deja la campaña, el aporte de las redes sociales al valor de la marca es una ellas.

Las marcas peruanas parecen ir al ritmo del mayor uso de redes sociales en el país, no solo para crear páginas de fans en Facebook y publicar promociones de productos, sino para generar un valor de marca que combina conocimiento y conexión al consumir.

Alexander Chiu, publicista y blogger de Gestion.pe, puso a la campaña “Jueves de Pavita” como ejemplo de esta tendencia: una que parece haber llegado para quedarse.

En el 2011, “el verdadero cambio comunicacional de San Fernando llegó de la mano de la agencia Circus, con una nueva campaña que empezó a orientarse al concepto de Marketing 3.0 (y publicidad 3.0) que propuso Philip Kotler el 2010”, detalló en su más reciente post.

El giro de la empresa, de hecho, fue reconocido este año con el Gran Effie Perú, así como una serie de reportajes televisivos y varios videos ‘virales’ en YouTube, algo que solo Marca Perú había generado, hasta el año anterior.

Pero, ¿las reacciones en redes sociales realmente aportan a la construcción de la marca? Chiu está convencido de que sí, con lo que la estrategia de Marketing 3.0 empezaría a ganar fuerza, impulsada hoy por empresas peruanas con larga presencia en el mercado. San Fernando, por ejemplo, tiene más de 60 años de fundada.

Otros ya se han subido a este barco. Aparte de Marca Perú, la campaña de Cua Cua, de Kraft Foods, también utilizó Facebook como una de sus principales vías de comunicación, para revitalizar la conexión de la clásica barra de chocolate con un público menos infantil.

Aún así, “Jueves de Pavita” todavía tiene una deuda con su público, según el publicista. “Sigo esperando una publicidad con una auténtica familia peruana, mestiza y chola”, finalizó.

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