IAB Perú: Inversión en publicidad digital cerraría el 2012 en US$ 36 millones

Crecimiento de este rubro sobrepasaría el 50%, según Graciela Rubina, directora de la filial peruana de IAB. Las marcas deben prever que no van a vender inmediatamente cuando ingresen a Internet, advirtió la ejecutiva.

<b>Apuesta.</b> El 2011, inversión en formato digital de anunciantes fue de US$ 24.3 millones.
Apuesta. El 2011, inversión en formato digital de anunciantes fue de US$ 24.3 millones.

IAB Perú está por terminar su informe sobre inversión en publicidad online en el país, que esta vez considerará otras plataformas aparte de los miembros (72) de esta organización. La directora de IAB Perú, Graciela Rubina, proyecta que esta cifra, “más real”, podría cerrar el 2012 en US$ 36 millones.

Esto representaría un crecimiento mayor al 50%, superior en 14 puntos al incremento registrado en el 2011 (36%), que cerró el año en US$ 24.3 millones dedicados a la publicidad digital. Con esta apuesta por lo virtual, indica Rubina, las marcas locales se han dado cuenta que sus estrategias de marketing deben tener “aproximación 360”.

¿Qué significa esto? Rubina ejemplifica esta práctica con los resultados de un estudio realizado por Nielsen y divulgado por IAB en Estados Unidos. Sin quitarle recursos a la publicidad tradicional, pero con una redistribución del presupuesto que incluya un formato digital, el alcance de una marca puede mejorar hasta en 8 puntos.

A paso firme
Pero el e-commerce —una de las formas de retorno directo de las empresas en Internet— no es el rey del mundo virtual en el Perú. Hasta el momento, solo representa el 1.4% de las transacciones online en América Latina. Sin embargo, Rubina indica que esto no debe desalentar los ánimos de construir una presencia de marca en la red.

“El e-commerce es una alternativa que también resulta de la madurez de la marca. Las marcas no pueden pensar que inmediatamente van a ingresar a Internet a vender. Uno tiene que hacer conocido su producto, poner las herramientas que [Internet] te da en pro del branding que necesitas”, explica la especialista.

Así, Rubina dijo que actualmente la publicidad digital representa el 3.5% de la inversión publicitaria general de las marcas peruanas. “Pensando que hace dos o tres años estábamos en el 1%, implica que estamos duplicando [el ritmo]. Chile ya está en 8%, Colombia en 6% y Argentina duplicó su inversión digital el año pasado. Espero que crezcamos por lo menos un punto más este año”, anotó.

DIGITAL DAY
En asociación con la Cámara de Comercio de Lima, IAB Perú ha organizado el evento “Digital Day”, a realizarse el 7 de marzo, de 9 a.m. a 1 p.m. De la mano de cinco expositores, entre peruanos y extranjeros, se expondrán casos de éxito de anunciantes en formato digital. Más información en la web oficial de IAB Perú.

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