Si se tuviera que señalar un cambio positivo en la relación de las agencias de investigación de mercado y sus clientes es que estos conocen mejor el trabajo detrás de los resultados. “Cuando te reúnes con ellos, incluso pueden enviarte un brief con todos los detalles de lo que busca obtener a través de esa investigación”, dijo Giuliana Reyna, directora de GRM.
Sin embargo, Reyna también señaló que sacar a los clientes de sus oficinas para vivir directamente ese trabajo de campo no es tan fácil como antes. “Años atrás, la sensación es que los clientes salían más. Incluso en un estudio cuantitativo, a caminar por las calles con el encuestador, el cliente iba con nosotros”, detalló.
Esto trae a la reflexión un aspecto sobre los estudios de mercado que no todos toman en cuenta: involucrarse desde un comienzo en el proceso. Reyna resaltó que esta participación no es solo para “fiscalizar” a la agencia, sino que el feedback continuo puede ayudar al cliente a “mover mejor sus fichas” en lugar de esperar resultados que pueden tardar tres meses o más en llegar.
Cambios organizacionales
La ejecutiva asegura que actualmente hay empresas grandes que están incorporando dentro de algunas áreas, como la de Marketing, una unidad de trabajo de investigación de mercado para interpretar internamente los resultados obtenidos de los estudios que solicitan.
“Esto contribuye a que nosotros podamos trabajar más de la mano con el cliente. Lo que queremos que finalmente no solamente nos contraten, sino que los resultados obtenidos sean en beneficio de las empresas”, finalizó.