Apoyo: ¿A qué le prestan atención los peruanos cuando navegan en un sitio web?

Los sectores de banca, finanzas y de e-commerce han mejorado mucho la parte transaccional de sus webs, pero aún hay trabajo que hacer en las secciones informativas, según Néstor Gallo, director de Proyectos Digitales de Apoyo.

Gestion.pe

El estudio “Internet a través de los ojos de los internautas peruanos”, elaborado por Apoyo Comunicaciones, muestra que los sectores de banca y de e-commerce han hecho una gran mejora en la parte transaccional de sus sitios web, lo que evidenciaría una mayor consciencia sobre la generación de confianza en el consumidor de Internet. Pero en las secciones informativas de algunas empresas, el esfuerzo para hacerlas más atractivas aún no sería suficiente.

Néstor Gallo, director de Proyectos Digitales de la consultora, destacó estos sectores de entre todos los evaluados en este estudio, presentado hoy en la conferencia NED 2013, organizada por Seminarium e IAB Perú. “Cuando la página ya no tiene un fin transaccional, se nota que la empresa deja de ‘meterle balas’. Las páginas web de algunas empresas están detenidas en los 90”, detalló.

Esta investigación también evaluó a las escuelas de negocios y algunos medios de comunicación, e hizo pruebas con tres públicos: jóvenes (18-24 años), ejecutivos (25-55 años de niveles socieconómicos A/B) y las amas de casa (incluyendo las que tienen empleo). Se utilizaron equipos de eye tracking, que rastrean el movimiento de la vista en una web, así como las veces en donde más se concentra la atención de los usuarios.

¿Publicidad efectiva?
Gallo resaltó que de los varios formatos de publicidad mostrados, uno de los que más capta la atención del usuario -aunque le resulte fastidioso- son los banners desplegables. “Si el mensaje que está ahí realmente conecta con alguna necesidad, lo va a ver, lo leerá y le va a hacer click”, anotó. Este comportamiento, no obstante, no se da con los avisos que reemplazan un sitio web (banners emergentes).

Respecto a YouTube, por ejemplo, el estudio de Apoyo mostró que los avisos al costado de los videos son como invisibles. Pero el formato TrueView, donde un spot se reproduce previamente al video elegido, sí genera expectativa en los peruanos: “la gente se focaliza mucho en el video. Hemos visto que hace un juego entre el ‘Omitir’ y el resto del video, porque si le llama la atención, lo ve. En YouTube tienes cinco segundos para captar la atención del usuario”.

En las medios online, Gallo advirtió que los buscadores internos aún tienen mucho por mejorar, y es algo en lo que la gente se fija. El usuario “está acostumbrado a Google. La gente espera ese nivel de respuesta y precisión. Ponen palabras que esperarían encontrar y no están, o no hay mensajes de por qué no aparecen”, agregó.

Por públicos
El ejecutivo dijo que las amas de casa conforman el perfil que más tiempo tiene para navegar en Internet, especialmente aquellas con hijos en edad escolar y universitaria. Y entre sus temas con mayores búsquedas están la cocina, el cuidado de los hijos, la salud y la psicología. En el otro extremo, sin embargo, están los ejecutivos peruanos.

“El ejecutivo es una persona con muy poco tiempo para buscar información fuera del trabajo […] Lo quiere hacer todo muy rápido. Lo que veíamos en algunas escuelas de negocios es que las descripciones de los cursos eran larguísimas. No lee nada y se va al cuadro. Cada vez que hay una infografía o un cuadro, espera encontrar lo que busca”, anotó.

Finalmente, el público más joven tiene un comportamiento que converge dos medios: redes sociales y la televisión. “La televisión se ha vuelto el principal promotor del uso de Twitter. Si ahora la curva del consumo de Twitter está agarrando pendiente, tiene que ver con la televisión y con los programas para los jóvenes y los adolescentes”, aseguró Gallo.

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