(AFP).- La enconada campaña por el balotaje presidencial en Perú se apoderó de las redes sociales, donde las vanguardias digitales de las candidaturas de Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski apelan a la ofensa y al humor para demoler la imagen del rival.
La batalla que se libra en Facebook y Twitter se atizó en la recta final de la campaña para la elección del 5 de junio, centrada principalmente en quienes están a favor o en contra del fujimorismo ante la perspectiva de una victoria en las urnas de la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, favorita en los sondeos.
“Las redes son como una pelea de vale todo, donde si te subes al ring vas a salir con golpes de todas maneras; no prima la intelectualidad ni el tecnicismo, es una pelea de barras bravas. Es su naturaleza”, aseguró a la AFP el publicista Carlos Raffo, excongresista y exvocero de Fujimori padre.
Lo que buscan es impactar negativamente en la imagen de un candidato, en especial en un contexto polarizado como el peruano, donde aun existe un alto número de votantes indecisos (20%), y donde poco interesan las propuestas.
“El universo digital es el camino más corto para obtener un impacto más veloz que el que se logra a través de los medios de comunicación tradicionales, que es el camino convencional” en una campaña electoral, señaló a la AFP Luis Benavente, director de la consultora de marketing político Vox Populi.
- Imagen juvenil –
Desde un lado positivo, el impacto de las redes consiste en crear una imagen juvenil a través de una herramienta tecnológica del siglo XXI. La paradoja en Perú es que son una minoría quienes recurren a ellas para participar en política.
“A nivel nacional, solo un 14% usa las redes para informarse de política. Más entre el nivel socioeconómico A, B y C (clase alta y clase media), entre gente de 18 a 24 años y entre varones”, indicó a la AFP Hernán Chaparro, gerente de la encuestadora Gfk.
Fujimori tiene 1,2 millón de seguidores en Facebook y más de 563.000 en Twitter, en tanto Kuczynski acumula 950.000 y 466.000 respectivamente. “Los seguidores de ambos candidatos son porcentajes bajos, andan sobre el 5% del total de votantes”, acota Benavente.
La ventaja comparativa de las redes respecto a los medios escritos o audiovisuales convencionales es que permite interactuar a los cibernautas. Y ahí radica su baza estratégica y su potencial.
“La fuente principal para el elector promedio son los noticieros de TV. En las redes hay un público que gusta más de informarse e interactuar. El impacto es que ahí hay más líderes de opinión. Por lo tanto, es probable que le lleven la noticia a otros”, resalta Chaparro.
En la última campaña, el postulante presidencial Julio Guzmán salió del anonimato y se ubicó en segundo lugar en los sondeos impulsado por las redes, aunque luego fue descalificado por irregularidades en la inscripción de su candidatura.
- Sicarios digitales –
A menos de cinco días de la votación, las redes hierven en “hashtags” confrontacionales. El más reciente de los que apoyan a Keiko Fujimori, de 41 años, ha sido “#MivotoesKeiko”, que fue respondido con el desafiante “#MivotoesporelPerú” que los seguidores de Kuczysnki lanzaron como tendencia en las redes el martes.
Según Raffo, las batallas virtuales que se dan a través de fotos, videos, ‘memes’ (imágenes con imitaciones o bromas) o mensajes que se difunden en las redes “no solo tienen que ver con los grupos oficiales u oficiosos de cada partido, sino con los ‘trolls’. Es un fenómeno natural e inevitable”.
“Los ‘trolls’ son sicarios digitales. Un sicario mata a sueldo, los ‘trolls’ destruyen la imagen de alguien por una paga, ellos no quitan la vida sino que matan la imagen de una persona”, señala Benavente.
Aquellos que defienden a Fujimori han sido llamados de “fujitrolls” por sus adversarios, y su labor ha sido muy activa.
Según el analista de Vox Populi, “hay gente que da ese servicio y ofrece (por un precio) a sus ‘trolls’. Son difíciles de detectar y se caracterizan por mensajes agresivos y negativos contra el adversario. Doscientos ‘trolls’ en las redes haciendo comentarios a medios es bastante grande”.