Fallo de La Haya generó más de 12,000 notas en prensa en medios extranjeros

En términos de cobertura, fue la prensa peruana la que lideró el listado de publicaciones al concentrar el 37%, cifra que sumado a la que aportaron los medios chilenos, llega al 52% del total publicado.

(Foto: El Mercurio)
(Foto: El Mercurio)

(Santiago).- Un análisis realizado por la Fundación Imagen de Chile determinó que en total se generaron más de 12,000 artículos de prensa en los medios extranjeros, abordando el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el diferendo marítimo entre Perú y Chile.

Según el estudio -que analizó antes y después de la resolución la cobertura de diferentes medios en el mundo entre el 31 de diciembre y el 29 de enero-, del total de 12,165 notas, un 42% se publicaron tras el dictamen.

En términos de cobertura, fue la prensa peruana la que lideró el listado de publicaciones al concentrar el 37%, cifra que sumado a la que aportaron los medios chilenos, llega al 52% del total, informó el diario El Mercurio de Chile.

Considerando los países de origen de las fuentes informativas, prevaleció, además de Perú, Estados Unidos con 19% del total, y que responde al gran tamaño de la industria de medios de ese país. España alcanzó un 9% y otras naciones de la región como México (7%), Argentina (6%) y Bolivia (4%) también cubrieron el evento noticioso.

Tono informativo
En las diversas notas analizadas, en la gran parte de ellas prevaleció un tono netamente informativo y neutro sobre el tema.

Mientras varios medios, como “Los Angeles Times”, “El País” y “O Globo”, titularon en función de que “Perú ganó la disputa con Chile sobre los límites marítimos” o de que el “Tribunal concedió a Perú parte del Pacífico bajo el control de Chile” , hubo otros como la “BBC”, la agencia de noticias “Associated Press” o “The Washington Post” que constataron simplemente de que la corte internacional trazó una nueva frontera entre ambas naciones.

El director ejecutivo de la Fundación Imagen de Chile, Blas Tomic, destacó el clima de respeto con que ambos gobiernos enfrentaron el proceso, así como el gran interés que generó el fallo en la comunidad internacional.

“En general se constata una valoración positiva de la reacción que ambos países han tenido frente al fallo de la Corte y sus delicadas consecuencias. Esto, naturalmente, es positivo para la imagen de Chile, sobre todo en América Latina”, expresó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO